El Occidental

Conservar cuerpos sí es efectivo

Joven de 22 años, amante de la danza urbana, fue privado de la libertad en Zapotlán el Grande

- VÍCTOR CHÁVEZ OGAZÓN

Antes del escándalo, antes del tráiler de los muertos, se puso a prueba la conservaci­ón de un cuerpo y de esa manera se logró identifica­r y reconocer el cuerpo de un joven sinaloense de 22 años de edad, amante de la danza urbana y conocido por sus amigos como el Rayito, que viajó a Ciudad Guzmán y que muy probableme­nte, por su origen, fue “levantado” por un comando de hombres armados y luego asesinado.

Antes del escándalo, antes del tráiler de los muertos, se puso a prueba la conservaci­ón de un cuerpo y de esa manera se logró identifica­r y reconocer el cuerpo de un joven sinaloense de 22 años de edad, amante de la danza urbana y conocido por sus amigos como el Rayito, que viajó a Ciudad Guzmán y que muy probableme­nte, por su origen, fue “levantado” por un comando de hombres armados y luego asesinado. Tenía más de ocho meses sin ser identifica­do hasta que su ficha forense llegó a manos de su madre.

Como esos casos, aquí, en Jalisco, se ha encontrado a personas desapareci­das en Sonora, Veracruz, Nayarit.

Es quizás una de las historias más representa­tivas de lo que implica la tarea responsabl­e de conservar los cuerpos de personas que encontraro­n una muerte violenta y que sus familias reportan como desapareci­das.

Los médicos forenses de Jalisco, de quienes nos hemos olvidado en los últimos días, están certificad­os por el FBI, son de los mejores, pero trabajan con extenuante­s horarios fuera de cualquier proporción consideran­do que son 19 en tres turnos para enfrentar hasta 10 ó 15 homicidios por día, consideran­do que cada autopsia lleva realizarla, al menos, unas cuatro horas o más.

EL SUEÑO TRUNCADO DE RAYITO

Eleazar, el Rayito, trascendía en el mundo del baile y la danza urbana, sus videos eran muy solicitado­s, y precisamen­te la fama que alcanzó lo llevó a ser invitado a ser juez en un concurso de baile en Zapotlán el Grande, Jalisco.

El joven sinaloense dio su testimonio ese 16 de diciembre de 2017, votó, dio su veredicto y hubo ganador.

Luego vino la diversión. Sin embargo, no había pasado una hora después del concurso, cuando en el lugar apareció un grupo de hombres armados que sin más, sin motivo aparente, se lo llevó.

Tres días más tarde un cuerpo fue encontrado, pero la autoridad nunca estableció que se tratara de él. A partir de entonces Reina, su madre, comenzó a buscar a su hijo que tenía como sueño ser un gran bailarín a nivel internacio­nal. El destino la llevó a unirse a varias organizaci­ones de madres dedicadas a buscar a sus hijos como Sabuesos Guerreras A.C.

SÍ ES EL RAYITO

El Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses guardó el cadáver encontrado, obtuvo su huella dental y genética, para luego mantenerlo congelado.

No llevaba ninguna identifica­ción y el personal de la fiscalía nunca pudo ligar el dato del cadáver con el caso del joven desapareci­do.

Los grupos de mujeres dedicadas al rastreo de cadáveres, entre Culiacán, Sinaloa, y el estado de Jalisco, llevó al intercambi­o de la informació­n del Semefo y fue así como después de ocho meses y 12 días de estar desapareci­do, qué Reina tuvo otra vez frente a ella a su hijo, pero ya sin vida.

Se cotejaron entonces las muestras de ADN entre el cuerpo y su mamá, resultando positivo el lazo familiar y por lo tanto se iniciaron los trámites para que el jueves 13 de septiembre Eleazar pudiera volver a su natal Culiacán, Sinaloa.

 ?? Cortesía ?? Su cuerpo fue conservado nueve meses, hasta que vino su madre por él.
Cortesía Su cuerpo fue conservado nueve meses, hasta que vino su madre por él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico