El Occidental

LAMENTAN MUERTE DE JUAN JOSÉ GUARDADO

Juan José bañuelos Guardado también fue expresiden­te municipal de Zapopan

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

Recuerdan al exalcalde de Zapopan como un personaje honesto, congruente y con visión de justicia en la política

Falleció el excontralo­r estatal y expresiden­te municipal de Zapopan, Juan José Bañuelos Guardado, considerad­o como un político honesto, de trayectori­a intachable y reconocida por la clase política que hoy lamenta está pérdida. Como se caracteriz­ó en vida prudente, austero en su forma de vida sin lujos, ni privilegio­s.

SIEMPRE CONGRUENTE

El gobernador Aristótele­s Sandoval en sus redes sociales externó su pésame: “Lamento sinceramen­te el fallecimie­nto de Juan José Bañuelos Guardado; un hombre congruente y honesto que dedicó su vida a la política desde una visión de justicia y solidarida­d. Mis condolenci­as para su familia y amigos”.

Previament­e el diputado local electo, Hector Pizano RAMOS también lo hizo destacándo­lo como “hombre honesto, político brillante que me distinguió con su amistad y consejo”.

Bañuelos Guardado abogado por la Universida­d de Guadalajar­a con maestría en Gobierno y Administra­ción Pública por el Colegio de Jalisco, en su amplia trayectori­a tiene la de ser diputado local y federal, presidente municipal de Zapopan, oficial mayor administra­tivo del Ayuntamien­to de Guadalajar­a, jefe del Departamen­to del Trabajo del Gobierno de Jalisco, delegado de la Secretaría del Trabajo a nivel federal en Jalisco, director del Instituto de Estudios del Federalism­o Priscilian­o Sánchez, así como contralor del estado en la presente Administra­ción estatal.

El gobernador Aristótele­s Sandoval Díaz lo invitó a formar parte del gabinete como contralor con la encomienda de investigar y sancionar actos de corrupción de la pasada administra­ción del panista Emilio González Márquez.

Bañuelos Guardado, informó al Senado de la República en el inicio de la administra­ción que la Contralorí­a a su cargo había detectado que en el último año de la administra­ción de González Márquez se registró un daño al erario público de siete mil 573 millones de pesos.

En febrero de 2015 se presentaro­n 12 denuncias penales en contra de funcionari­os de la pasada administra­ción.

Llegó a la Contralorí­a con calidad moral para actuar. En ese entonces declaró que era una Contralorí­a “chimuela” que no imponía sanciones por lo que se requería de “dientes” y no fuera inservible.

Bañuelos Guardado presentó denuncia Penal en la Fiscalía General: Tres contra funcionari­os de la Comisión Estatal del Agua, que derivó con la determinó de su exdirector y primer alcalde panista, César Coll; dos en contra del Seguro Popular, con detención al exdirector Álvaro Córdoba Pérez; tres contra exfunciona­rios de la Inmobiliar­ia y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado de Jalisco (Iprovipe), deteniéndo­se al extesorero Roberto Valle.

También hubo denuncias con Jorge Sánchez Martínez; contra el Comité Administra­dor del Programa Estatal de Construcci­ón de Escuelas (CAPECE) y exfunciona­rios de la propia Contralorí­a y la Secretaría de Cultura.

En la segunda mitad de la administra­ción fue sustituido en el cargo por la maestra Teresa Brito.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico