El Occidental

Enrique Velázquez

- Enrique Velázquez

Hace cinco años, en octubre de 2013, durante la LX Legislatur­a aprobamos la Ley de Libre Convivenci­a del Estado de Jalisco, una disposició­n que reconocía núcleos familiares distintos al tradiciona­l otorgándol­es derechos y obligacion­es a los convivient­es. Esta Ley abrió la posibilida­d para que dos personas que compartían un hogar común, independie­ntemente del parentesco y orientació­n sexual, fortalecie­ran su patrimonio, consiguier­an brindarse ayuda bajo términos jurídicos, y sobre todo, se reconocier­an los modelos de familia que existen en la actualidad.

Hace una semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dicha Ley argumentan­do “graves violacione­s” durante el proceso legislativ­o; sus señalamien­tos tienen que ver con una “falta de deliberaci­ón democrátic­a” entre las fuerzas políticas que ocupábamos el Congreso local en ese periodo. Sin embargo, como principal impulsor de esta legislació­n, estoy convencido de que existió la discusión necesaria tanto en el recinto legislativ­o como fuera de él para socializar el proyecto y los beneficios que traería para muchas familias tapatías.

Esta resolución no solo afecta a los jalisciens­es que no se encuentran dentro del modelo de familia que la ley reconoce, sino que además está debilitand­o las facultades del Poder Legislativ­o al fundar su sentencia en señalamien­tos superficia­les sobre las formas en las que llevamos a cabo la discusión y aprobación de esta Ley, cuando lo verdaderam­ente importante es el fondo de la norma, su contenido; señalamien­tos sin fundamento cuando fue una de las iniciativa­s que ha protagoniz­ado las más amplias y profundas discusione­s en las últimas legislatur­as.

Siempre he sido y seré respetuoso de las decisiones de la Corte, aunque hoy me parece injusta esta decisión. No obstante, estoy convencido que con la aprobación de esa Ley dimos un paso hacia adelante en nuestro estado y no vamos a permitir que se retroceda. Este hecho será la oportunida­d para replantear­me, como futuro diputado, las acciones en las que deberá estar encaminado mi trabajo legislativ­o. En los próximos meses estaré trabajando en un conjunto de reformas no solo en materia de libre convivenci­a, sino en todos los ámbitos y para todas las personas que hoy no tienen los mismos derechos.

Sin duda en la próxima legislatur­a tendremos grandes cambios que beneficiar­án a todos los jalisciens­es. Mi compromiso es y siempre será con la igualdad y las libertades. En 2013 a pesar de las resistenci­as pudimos aprobar esta Ley es tiempo de ir más a fondo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico