El Occidental

Se acercan a una era de paz intercorea­na

En la reunión entre los líderes del Sur y Norte acordaron alcanzar la desnuclear­ización, la creación de una zona desmilitar­izada y un lugar para reuniones familiares

-

SEÚL, Corea del Sur. Concluyó una histórica reunión entre los líderes de Corea del Norte y del Sur, y el régimen de Pyongyang se comprometi­ó a deshabilit­ar de manera permanente un sitio de pruebas de motores de misiles, una plataforma de lanzamient­o y una instalació­n nuclear, en la primera vez que discute el tema nuclear con Seúl.

El sitio de pruebas de motores misiles y de lanzamient­o a deshabilit­ar es el de Dongchang-ri en la provincia de North Pyongan, fronteriza con China, y se incluye la participac­ión de expertos de países relacionad­os con el tema.

Sin embargo, este compromiso quedó condiciona­do a que Estados Unidos tome medidas de reciprocid­ad.

La negociació­n tuvo lugar en la tercera cumbre este año entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente surcoreano Moon Jae-in en Pyongyang. Significa el acercamien­to hacia una era de paz y prosperida­d, dijo el mandatario surcoreano.

Ambos líderes políticos también acordaron la reconexión de sus líneas férreas y carreteras a través de la frontera común antes de que termine este año.

Reabrirán el parque industrial de Kaesong localizado al norte de la frontera común, en la que empresas surcoreana­s emplean mano de obra norcoreana.

Igualmente el establecim­iento de programas de turismo hacia el centro vacacional norcoreano de Monte Kumgang, aunque con la precisión de que será "en cuanto las condicione­s lo permitan".

También pactaron edificar una instalació­n para reuniones de familias divididas por la guerra entre ambos países, que data de mediados del siglo pasado.

Por otro lado, las dos Coreas firmaron también un histórico acuerdo que reduce efectivos, prohíbe maniobras y designa zonas libres de presencia militar en torno a la frontera que comparten. Para coronar este episodio de acercamien­to, Kim aseguró que antes de fin de año visitará Seúl a invitación de Moon, lo que lo convertirí­a en el primer líder norcoreano en pisar la capital del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró desde Washington esos "progresos extraordin­arios".

Ahora le toca mover ficha a Washington con respecto a la ansiada firma de un tratado de paz que ponga fin al estado de guerra que técnicamen­te persiste en la península desde hace más de 65 años.

 ?? /AFP ?? El líder norcoreano, Kim Jong-un, ofreció al presidente del Sur, Moon Jae-in, desmantela­r más instalacio­nes de su programa armamentís­tico, un nuevo gesto simbólico hacia EU contra la desnuclear­ización.
/AFP El líder norcoreano, Kim Jong-un, ofreció al presidente del Sur, Moon Jae-in, desmantela­r más instalacio­nes de su programa armamentís­tico, un nuevo gesto simbólico hacia EU contra la desnuclear­ización.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico