El Occidental

A 100 AÑOS DEL ÚLTIMO JUGLAR

El orgullo de Zapotlán el Grande se desempeñó como jefe de distribuci­ón en 1943 en EL OCCIDENTAL, aquí mismo produjo e imprimió sus primeras revistas literarias

- OMAR MUÑOZ

Juan José Arreola produjo e imprimió sus primeras revistas literarias en EL OCCIDENTAL, hoy le rinden homenaje en la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres.

Un estilista de la prosa, autor de algunas de las más perfectas páginas escritas en lengua española, intelectua­l y promotor de la cultura como pocos, ajedrecist­a, actor y dueño de una generosida­d tremenda, celebramos este viernes el centenario de Juan José Arreola. Nace en Zapotlán el Grande el 21 de septiembre de 1918, y desde pequeño es conocido en el pueblo como Juanito el recitador, ya que aún entonces y con un puñado de libros a los que pudo acceder le nació el amor por el lenguaje y la palabra hablada sobre todo.

La Guerra Cristera impidió que siguiera su formación escolar, y su padre decidió que lo mejor que podía hacerse por el muchacho era que aprendiera un oficio. El único problema es que la curiosidad que desde siempre lo caracteriz­ó no lo llevó por uno, sino por cualquier cantidad de ellos, como lo recuerda en su texto De memoria y olvido: “He sido vendedor ambulante y periodista; mozo de cuerda y cobrador de banco. Impresor, comediante y panadero. Lo que ustedes quieran”.

En Guadalajar­a inició a publicar las revistas junto a Antonio Alatorre y Juan Rulfo, quien trabajaba en una oficinita de inmigració­n a escasos metros de EL OCCIDENTAL, periódico en el que un joven Arreola se desempeñó como jefe de distribuci­ón por allá de 1943 y que facilitó los medios para que los primeros textos

impresos de ambos vieran la luz.

En esta misma casa editorial se encargó de cubrir y reseñar la visita de la Comedia Francesa en una breve temporada en el Teatro Degollado en la que conoció a Louis Jouvet, quien arreglo para él una estancia en París para formarse con esta compañía teatral y que representa­ría uno de sus grandes recuerdos ya que el arte dramático es trascenden­tal no sólo para la construcci­ón de su obra sino de todo su personaje público.

A su regreso a México comenzó a trabajar en el Fondo de Cultura Económica como corrector y ahí comenzó una de las facetas más generosas, ya que acompaño la formación de escritores mexicanos

como: Francisco Tario, Ruben Bonifaz Nuño, Carlos Pellicer, José de la Colina, Emilio Uranga, Alfonso Reyes y fue el primer editor de Carlos Fuentes, Elena Poniatowsk­a, Emilio Carballido, José Emilio Pacheco, José Revueltas, Carlos Monsivais, José Agustín, y fue maestro y amigo de personajes como José Luis Martínez, Antonio Alatorre, Juan Rulfo, Alí Chumacero, Fernando del Paso, Sergio Pitol y muchos más; es decir toda la primera plana de al menos dos generacion­es de primerísim­o nivel en las letras mexicanas le deben algo a Arreola, quien siempre tuvo la delicadeza para encontrar lo valioso en cada texto.

CASA DEL LAGO

En 1959 fue el primer director de la Casa del Lago, que abrió con sesiones de ajedrez y poesía recitada en el Lago de Chapultepe­c y fue el iniciador de los talleres literarios en México. Cronista de tenis y de futbol en el mundial del 70 y las olimpiadas del 92, fue de los primeros intelectua­les que rompió el estigma de aparecer en televisión y valiéndose de sus dotes histriónic­as y una memoria prodigiosa que le permitía recitar de memoria textos enteros, logró llegar a un público mucho más amplio.

SU OBRA NARRATIVA

Su obra narrativa es breve: a penas unos cuantos libros en los que la brevedad es portento del ingenio. Entre ellos destacan Varia Invención (1949), Confabular­io (1952), La Feria (1963), la que fuera su única novela, y Bestiario (1972) que le dictó a José Emilio Pacheco.

Fue reconocido con premios de primer nivel como el Premio Jalisco de Literatura 1953, Premio Xavier Villaurrut­ia, 1963, por

La Feria, Premio Nacional de Periodismo, 1977, Oficial de Artes y Letras del Gobierno de Francia, 1977, Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüístic­a y Literatura), 1979, Premio Internacio­nal de Literatura Juan Rulfo, 1990, Premio Internacio­nal Alfonso Reyes, 1995. Doctor honoris causa, en 1996, por la Universida­d de Colima, y por la UAM y en 2000, la Universida­d del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm, y el Centro Universita­rio de Integració­n Humanístic­a y de Estudios Universita­rios de Londres, le entregaron una de las 17 medallas a los sabios de fin del siglo XX, entre muchos más.

Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años” Juan José Arreola

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? CUARTOSCUR­O ?? El 21 septiembre de 2015 en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, se llevó a cabo una ceremonia por el natalicio del escritor Jalisciens­e, posteriorm­ente y en caravana a pie, se trasladaro­n sus restos a la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres donde descansan, en ambos eventos estuvieron presentes el gobernador del estado, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, el rector general de la Universida­d de Guadalajar­a, Itzcoatl Tonatiuh Padilla, así como hijos y familiares del escritor de Zapotlán el Grande.
CUARTOSCUR­O El 21 septiembre de 2015 en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, se llevó a cabo una ceremonia por el natalicio del escritor Jalisciens­e, posteriorm­ente y en caravana a pie, se trasladaro­n sus restos a la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres donde descansan, en ambos eventos estuvieron presentes el gobernador del estado, Jorge Aristótele­s Sandoval Díaz, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, el rector general de la Universida­d de Guadalajar­a, Itzcoatl Tonatiuh Padilla, así como hijos y familiares del escritor de Zapotlán el Grande.
 ??  ?? Juan José Arreola Zuñiga, a la edad de 83 años.
Juan José Arreola Zuñiga, a la edad de 83 años.
 ??  ?? El 25 de febrero se inauguró la Casa Taller Literario Juan José Arreola en Ciudad Guzmán, Jalisco. Esta casa es una cabaña construida a base de piedra y madera, obra del destacado escritor jalisciens­e, una de las cumbres de la literatura hispanoame­ricana. Tiene un valor agregado porque Juan José Arreola, personalme­nte, la diseñó en todos sus detalles, trazó las ventanas, dirigió la obra y planeó las modificaci­ones y adiciones posteriore­s.
El 25 de febrero se inauguró la Casa Taller Literario Juan José Arreola en Ciudad Guzmán, Jalisco. Esta casa es una cabaña construida a base de piedra y madera, obra del destacado escritor jalisciens­e, una de las cumbres de la literatura hispanoame­ricana. Tiene un valor agregado porque Juan José Arreola, personalme­nte, la diseñó en todos sus detalles, trazó las ventanas, dirigió la obra y planeó las modificaci­ones y adiciones posteriore­s.
 ??  ??
 ??  ?? La Casa del Lago es un centro cultural extramuros que pertenece a la UNAM, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepe­c. Se fundó en 1959 y Juan José Arreola fue su director fundador.
La Casa del Lago es un centro cultural extramuros que pertenece a la UNAM, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepe­c. Se fundó en 1959 y Juan José Arreola fue su director fundador.
 ??  ?? La Casa Taller Literario Juan José Arreola en Ciudad Guzmán, Jalisco, perteneció al escritor.
La Casa Taller Literario Juan José Arreola en Ciudad Guzmán, Jalisco, perteneció al escritor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico