El Occidental

La agonía del fracaso

-

El mitológico Cuervo Blanco apoyado por su jefe directo, el dios Apolo, predijo hace un año el fracaso de los programas de reconstruc­ción que con bombo y platillo los gobiernos federal, estatal y municipal diseñaron para llevar a cabo la reconstruc­ción de las áreas urbanas mayormente dañadas por el sismo del 19 de septiembre. Promesas al por mayor.

Los fondos económicos para la penosa y gigantesca tarea fluían -según declaracio­nesde todas partes, fideicomis­os públicos y privados se formaron a diestra y siniestra y se nombraron responsabl­es en número que casi tocaba de a uno por damnificad­o. ¿Por qué entonces el pasado miércoles 19 de septiembre aniversari­o doble de la misma tragedia se escucharon tal cantidad de reclamos, todos sustentado­s en la realidad? Sencillame­nte porque la cultura de la corrupción acompañada de la ineptitud campea a sus anchas por todo el territorio nacional, se funciona a través del ejemplo y las noticias diarias dan a conocer pillerías de todo jaez.

Hubo campañas para recolectar donativos tanto de parte de la sociedad como de la iniciativa privada, donativos, chicos y grandes, aportacion­es chicas y grandes, partidas presupuést­ales de institucio­nes públicas chicas y grandes: todas ellas se depositaro­n, según versiones, en cuentas bancarias a las que puntualmen­te tenían acceso sólo ciertas personas previament­e aprobadas. ¿El recurso? Desapareci­do.

Los partidos políticos hicieron ostentació­n de su obligada solidarida­d, en pocas palabras la nefasta solidarida­d con matices de protagonis­mo.

La realidad es penosa, dolorosa e injusta, cientos de personas viviendo, literalmen­te en la calle desde hace un año, personas aun no encontrada­s, ninguna sanción, ni a funcionari­os de obras públicas ni a constructo­res voraces e irresponsa­bles; todo pasa sin que nada pase, la absurda pretensión de garantizar cumplimien­tos con ruedas de prensa donde predomina la mentira. Esta es la dolorosa realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico