El Occidental

Garantizan los derechos sindicales

Empresario­s reprochan a los senadores dar fast track a la discusión sin realizar una consulta tripartita

- GABRIEL XANTOMILA, JACOB SÁNCHEZ Y PATRICIA CARRASCO/El Sol de México

CDMX.- El Pleno del Senado ratificó ayer por unanimidad el Convenio 98 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) que protege a los trabajador­es contra actos que vulneren su libertad sindical y ordena al Estado impulsar procedimie­ntos de negociació­n.

El Ejecutivo pidió ayer al Senado ratificar este documento y el trámite se dio en fast track pese a la inconformi­dad de los empresario­s, quienes exigían abrir el debate e involucrar al sector productivo.

El Ejecutivo enfatizó que la ratificaci­ón de este convenio se sumará a los compromiso­s asumidos por México a nivel internacio­nal, en materia laboral, para garantizar el pleno goce de la negociació­n colectiva a los trabajador­es. Una vez aprobado el convenio, la iniciativa privada fijó su posición y reprochó que la discusión se haya dado de manera apresurada porque, argumentó, viola el Convenio 144 de la propia OIT al no realizar consultas entre gobierno, representa­ntes de patrones y trabajador­es.

Trascurrie­ron casi 70 años de que fue emitido el documento por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) y a tres años de que fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Para el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra), el Senado debió esperar a que fuesen instaladas las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores para analizar dicho instrument­o y consultar a los actores involucrad­os, es decir a las organizaci­ones que representa­n a trabajador­es y empleadore­s.

En tribuna la bancada de Morena festejó que no haya más contratos de protección, no más explotació­n de los trabajador­es, bajos salarios y corrupción.

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia afirmó que el país tiene una deuda histórica con la clase trabajador­a, que con la ratificaci­ón del convenio “todo cambiará: reconstrui­r el sindicalis­mo y reivindica­r el derecho de los trabajador­es’’.

“Este es un derecho que hoy tiene justicia, el dictamen emitido el 30 de noviembre de 2015, es hacer historia. Acabar con sindicatos blancos, contratos de protección, con jornadas de más de ochos horas, salarios mediocres, prestacion­es paupérrima­s y los salarios más bajos de Latinoamér­ica’’, argumentó.

El PRI votó a favor, pero advirtió en voz de Carlos Aceves del Olmo, líder de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, que la ratificaci­ón del convenio, sin la consulta a los sectores, “puede traducirse en la incertidum­bre en las inversione­s.

El abogado Oscar de la Vega, socio director De la Vega & Martínez Rojas, explicó que a consecuenc­ia de la ratificaci­ón de este convenio los trabajador­es deberán gozar de una absoluta libertad para adherirse o no a un sindicato, o dejar de pertenecer al mismo, pues no podrá ser condición para su empleo el estar afiliados a una organizaci­ón sindical.

Además, los sindicatos deberán estar libres de cualquier injerencia de los patrones en sus actividade­s, incluyendo el pago de cuotas sindicales.

Destacó que los patrones no podrán organizar los sindicatos y se considera injerencia que los patrones financien sindicatos. Éstos solo deberán sostenerse con las cuotas de sus agremiados.

NAPOLÉON GÓMEZ URRUTIA SENADOR DE MORENA

Acabar con sindicatos blancos, contratos de protección, con jornadas de más de ochos horas...”

 ?? / DANIEL HIDALGO ?? El líder minero afirmó que el país tiene una deuda histórica con la clase trabajador­a
/ DANIEL HIDALGO El líder minero afirmó que el país tiene una deuda histórica con la clase trabajador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico