El Occidental

Toluca, el plan alterno con base de Santa Lucía

Invertirán cinco mil millones de pesos para ampliar y remodelar los aeropuerto­s de Ciudad de México y de la capital mexiquense

- ENRIQUE HERNÁNDEZ Y GABRIELA JIMÉNEZ/El Sol de México

CDMX.- El gobierno entrante invertirá cinco mil millones de pesos para ampliar y remodelar los aeropuerto­s internacio­nales de la Ciudad de México y de Toluca con miras a la creación de un sistema aeroportua­rio metropolit­ano.

Tres mil millones para el AICM y dos mil millones de pesos más para Toluca, independie­ntemente de la construcci­ón del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

López Obrador comentó que de momento, el aeropuerto de Toluca apoyará al de la Ciudad de México.

Mientras que de la actual construcci­ón del NAIM, costará 300 mil millones de pesos y todavía requiere una inversión extra de 80 mil millones de pesos.

El pasado miércoles, durante una reunión privada el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le comentó que esa terminal aérea sólo opera al 7.5 por ciento de su capacidad, solo atiende a 600 mil pasajeros, cuando fue construido para 8 millones de usuarios.

Por otra parte, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaci­ones y transporte­s informó que en la mesa del equipo continúan las dos alternativ­as de solución a largo plazo: la primera es continuar con la construcci­ón del NAIM.

“La segunda opción hoy se transforma para ser un sistema aeroportua­rio con la rehabilita­ción y modernizac­ión del Aeropuerto Internacio­nal Benito Juárez, la rehabilita­ción y modernizac­ión del Aeropuerto Internacio­nal de Toluca y la construcci­ón dos pistas áreas en la Base Militar de Santa Lucía, que es factible”, dijo el ingeniero, quien anunció inversione­s para los aeropuerto­s de la CdMx y Toluca.

Según el titular de la SCT, si se construye el Aeropuerto de Santa Lucía será usado por 50 millones más de pasajeros, algo que se suma a los 60 millones viajeros a ser movidos por los aeropuerto­s Benito Juárez y Toluca.

Los tres aeropuerto­s antes de que acabe el gobierno de López Obrador moverán a más de 110 millones de viajeros.

No espera a resolver el problema de la saturación actual del Aeropuerto Internacio­nal Benito Juárez hasta 2024 o 2026, por lo que es necesario tomar medidas imposterga­bles e inmediatas, añadió.

En 2019, se invertirán tres mil millones de pesos en modernizar y resolver problemas como el hundimient­o, falta de agua y construir plataforma­s adicionale­s en el AICM y otros dos mil millones de pesos para Toluca, concluyó el futuro titular de Comunicaci­ones y Transporte­s.

TREN VA PORQUE VA

Durante una gira por Quintana Roo, el presidente electo insistió en la construcci­ón del Tren maya.

"Les guste o no les guste a nuestros adversario­s, a los fifis, a la prensa fifi, Vamos a construir el Tren maya. Me canso ganso", advirtió en el Parque de las Palapas.

La línea férrea tendrá alrededor de 15 estaciones, recorrerá mil 500 kilómetros de Cancún a Palenque, y transitará por Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco. Además, tardará cuatro años en terminarlo, aseguró.

"Para que mis paisanos que están aquí, puro choco, los de Tenosique vayan rapidito y regresen", dijo.

 ?? GALENA ?? Javier Jiménez encabezó la conferenci­a sobre los aeropuerto­s/DANIEL
GALENA Javier Jiménez encabezó la conferenci­a sobre los aeropuerto­s/DANIEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico