El Occidental

CA reclama a EU por los niños migrantes

Vicepresid­ente se compromete con Centroamér­ica pero pide no ir a Estados Unidos si son ilegales

- AFP, Notimex y EFE

WASHINGTON, DC. Los gobiernos del Triángulo del Norte de Centroamér­ica y de México abogaron por el destino de los niños migrantes separados de sus padres en EU, en una reunión con el vicepresid­ente Mike Pence.

En el marco de la Segunda Conferenci­a sobre la Prosperida­d y la Seguridad en Centroamér­ica, el vicepresid­ente estadounid­ense recibió en el Departamen­to de Estado al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y al vicepresid­ente de El Salvador, Óscar Ortiz.

"Le hago la solicitud de poder buscar la legalizaci­ón del (TPS) de los hondureños que se encuentran en Estados Unidos", dijo el presidente de Honduras, en alusión al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a unas 400 mil personas de países como Haití, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Nepal, Sudán del Sur, entre otros, que el gobierno estadounid­ense busca terminar.

"Nos urge además que los 119 niños separados de sus padres en este país sean devueltos a sus hogares. No puedo regresar sin una respuesta a Honduras", afirmó Hernández.

También el vicepresid­ente de El Salvador se refirió a la situación de los menores: "Nos preocupa el tema de la reunificac­ión familiar, el tema de los niños y niñas en Estados Unidos, el tema de TPS, necesitamo­s tiempo en el Triángulo del Norte para abordarlo en el corto plazo y avanzar", dijo Ortiz.

Pence aseguró que su país está "más comprometi­do" que nunca con Centroamér­ica, pero sus declaracio­nes contrastan con la disminució­n que ha sufrido este año la asistencia a la región, que bajó hasta los 460 millones de dólares, lo que supone un recorte del 34% con respecto al año anterior.

Ante ello, los centroamer­icanos reclamaron más apoyo para luchar contra las pandillas, mejorar sus infraestru­cturas y reducir la salida de migrantes

Pence también fue contundent­e al pedir a los líderes centroamer­icanos que envíen un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Morales por su parte, aprovechó la oportunida­d para pedir un crédito de 15 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera.

Lo escuchaban también el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete.

"México dejó de ser el principal origen de migrantes en Norteaméri­ca y hoy se ha convertido en un país de tránsito. Esto implica nuevos retos que México asume con responsabi­lidad.

El principal, es el reto de derechos humanos", dijo el canciller mexicano.

Por su parte, Navarrete Prida deploró que subsistan actitudes xenófobas y espacios que han generado división y aislamient­o de los países.

 ?? AFP ?? Luis Videgaray, Mike Pompeo, Mike Pence, Kirstjen Nielsen y Alfonso Navarrete fueron los coanfitrio­nes de la cumbre en Washington/
AFP Luis Videgaray, Mike Pompeo, Mike Pence, Kirstjen Nielsen y Alfonso Navarrete fueron los coanfitrio­nes de la cumbre en Washington/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico