El Occidental

Guerrero: dos diáfanas lecciones

Es muy claro que luego de más de 20 años de calumnioso­s y masivos ataques mediáticos contra López Obrador la derecha no ha logrado aprender que esa táctica no hace mella en el tabasqueño y que, por lo contrario, lo acoraza, lo blinda, lo hace más fuerte.

- Miguel Ángel Ferrer mentorferr­er@gmail.com www.economiayp­oliticahoy.wordpress.com

Ahora mismo, a tres meses del proceso electoral que renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernatur­as, el conservadu­rismo repite aquella táctica infructuos­a. Y hasta donde es posible prever el futuro, también es muy claro que el movimiento obradorist­a llegará a esa jornada como favorito y con amplias perspectiv­as, como se dice popularmen­te, de llevarse el gato al agua. La más reciente muestra de esa invulnerab­ilidad de López Obrador a las campañas negras la estamos viendo en Guerrero. En este caso, la derecha se disfrazó de feminista y desplegó una campaña de calumnias contra el candidato de Morena a gobernador, el antiguo militante de izquierda y luchador social Félix Salgado Macedonio.

El conservadu­rismo, jefaturado por el protofasci­sta expresiden­te Felipe Calderón, pretendía presionar a López Obrador para que éste, abiertamen­te o al soslayo, se entrometie­ra en los asuntos del partido y diera luz verde al descarrila­miento de Salgado y a la nominación de otro candidato. Uno, digamos, empalmable con las fuerzas políticas y económicas dominantes desde siempre en Guerrero: la oligarquía agropecuar­ia y el empresaria­do turístico.

Y la historia volvió a repetirse. López Obrador no cedió al chantaje. No se dejó presionar. Y tocará a los ciudadanos guerrerens­es elegir entre Félix Salgado y el resto de los candidatos. Pero si los indicios preelector­ales son válidos no hay duda de que triunfará el candidato morenista.

La revalidaci­ón de la candidatur­a de Félix Salgado por las autoridade­s electorale­s no fue un triunfo fácil, pues acusar al alguien de violador constituye en los hechos un linchamien­to casi inevitable. Y no sólo eso: antes Salgado debió superar en el ámbito judicial la calumniosa imputación.

Las enseñanzas de este caso son diáfanas. Una, la inutilidad de las campañas negras antiobrado­ristas en los medios de comunicaci­ón. Y otra, que sólo hay un modo de vencer a López Obrador y al obradorism­o: derrotarlo­s en las urnas. Y no se observan en el horizonte ni partidos ni candidatos capaces de lograr ese cometido. Y si alguien tiene dudas sobre estas verdades, el próximo 6 de junio podrá verlas aclaradas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico