El Occidental

EL PLANETA URANO

DESDE LAS CIVILIZACI­ONES ANTIGUAS HASTA EL SIGLO XVIII, LA HUMANIDAD SÓLO CONOCÍA CINCO PLANETAS, LOS ÚNICOS OBSERVADOS A SIMPLE VISTA: MERCURIO, VENUS, MARTE, JÚPITER Y SATURNO.

- GERMÁN MARTÍNEZ GORDILLO /Sociedad Astronómic­a de Puebla Germán Martínez Hidalgo. AC

En la Inglaterra de 1690, el astrónomo real John Flamsteed observó en la constelaci­ón de Tauro, el Toro, una tenue estrella poco llamativa, la catalogó como 34 Tauri, una más de su catálogo de tres mil estrellas.

En 1757, Brunswick-Luneburgo (Electorado de Hannover, actual Alemania) luchaba contra Francia en la guerra de los Siete Años. Ahí se encontraba el joven músico Wilhelm Herschel, de 19 años. Horrorizad­o por la muerte y el sufrimient­o, no pudo concebir que así sería su vida y huye. Wilhelm y su hermano Jacob llegan a Inglaterra y años después los alcanza su hermana Carolina, aunque Jacob ya había regresado. Un movimiento arriesgado porque pendía sobre los hermanos la condena de alta traición que se pagaba con la muerte.

En Inglaterra, Wilhelm utilizaba la versión inglesa de su nombre, William. Allí compuso algunas sinfonías, nada malas, que se pueden escuchar en youtube.

William Herschel había hecho amistad con el reverendo John Michell de la iglesia de Thornhill. El reverendo tenía muchos conocimien­tos científico­s, los que compartía con William; sus pláticas versaban entre astronomía, matemática­s, óptica, en particular en la construcci­ón de lentes. Años después, en 1783, el reverendo propuso la existencia de los Agujeros Negros, lo que también haría en 1796, el matemático Pierre Simon Laplace. El reverendo Michell es considerad­o el padre de la sismología y la magnotomet­ría, propuso la velocidad de escape y las estrellas dobles. Debió ser un buen conversado­r y Herschel un curioso insaciable.

El 10 de mayo de 1773, a sus 35 años, Herschel compró el libro Astronomía de 1756, escrito por James Ferguson. Quedó tan impresiona­do con su lectura, que deseó tener un telescopio. Por las pláticas con el reverendo Michell, sintió suficiente confianza para pulir sus propios lentes y construirs­e un telescopio. Su hermana Carolina le leía pasajes de astronomía mientras William pulía lentes. Pronto tuvo su telescopio y comenzó a admirar el universo entero. Pero no pasó mucho para necesitar un telescopio mayor, y lo construyó, y luego otro más grande, y otro. Para 1774, Herschel tenia el telescopio más poderoso de la época.

EL PLANETA

La noche del 13 de marzo de 1781, hace 240 años, desde su casa en el 19 de la calle New King, en Bath, Somerset, William Herschel detectó un lucero que consideró un cometa. En su diario escribió: "… en un cuadrante cerca de la estrella (zeta) tauri se encuentra una estrella nebulosa o tal vez un cometa". Intrigado por la naturaleza del lucero, Herschel continuó observando y el 17 de marzo escribió: "Busqué el cometa o a la estrella nebulosa y descubrí que se trata de un cometa, porque ha cambiado su posición".

Herschel se lo comunicó al astrónomo real Nevil Maskelyne, quien el 23 de abril le respondió: "No sé cómo llamarle. Es probable que sea un planeta normal que se mueve en una órbita casi circular al sol o un cometa moviéndose en una órbita elíptica muy excéntrica. Aún no he visto ninguna coma o cola al cometa".

Aunque Herschel seguía refiriéndo­se a su descubrimi­ento como un cometa, los astrónomos se convencían de su naturaleza de planeta. El astrónomo y matemático finés-sueco Anders Johan Lexell o Andrei Ivanovich Leksel, trabajando en Rusia, hizo los primeros cálculos de la órbita del cometa de Herschel y descubrió que era casi circular, una órbita más parecida a la de un planeta que a la de un cometa, que son muy alargadas.

Es el primer planeta de la era moderna, el primero descubiert­o con telescopio

UN NUEVO PLANETA

En 1783, William Herschel le escribió al presidente de la Royal Society, Joseph Banks: "Por las observacio­nes de los astrónomos más eminentes de Europa, parece que la nueva estrella, que tuve el honor de señalar en marzo de 1781, es en realidad un planeta de nuestro Sistema Solar".

Un año antes, el mismo Joseph Banks convencido del descubrimi­ento de un planeta, propuso el nombre Ouranus (Urano), en honor al dios griego de los cielos, padre de Cronos (Saturno) y abuelo de Zeus (Júpiter), siguiendo la tradición mitológica.

El nombre Urano se impuso sobre el propuesto por el mismo Herschel, quien lo nombró Georgium Sidus, la estrella de Jorge, en honor al Rey Jorge III de Gran Bretaña e Irlanda. Menos de 100 años después, los astrónomos notaron que Urano no aparecía en donde los cálculos matemático­s indicaban, por lo que imaginaron que otro planeta lejano causaba jalones gravitacio­nales sobre Urano. La nueva aventura llevó al descubrimi­ento de Neptuno.

Urano pasó primero como una tenue estrella y luego como un cometa. Es el primer planeta de la era moderna, el primero descubiert­o con telescopio. Hace 240 años, un músico que huyó del horror de la guerra y la sangre derramada, se refugió en la música, las ciencias y los libros, levantó la vista para ver más que sus contemporá­neos y ocho años después de comprarse un libro de astronomía, Herschel descubrió un planeta.

german@astropuebl­a.org

 ?? /FOTO: NASA (COMPOSICIÓ­N DE FOTOS) ?? Comparació­n de tamaño entre la Tierra y Urano
/FOTO: NASA (COMPOSICIÓ­N DE FOTOS) Comparació­n de tamaño entre la Tierra y Urano
 ?? /GRÁFICO: LITOGRAFÍA DE 1896 ?? William Herschel pule una lente mientras le apoya su hermana Carolina
/GRÁFICO: LITOGRAFÍA DE 1896 William Herschel pule una lente mientras le apoya su hermana Carolina
 ??  ?? Uno de los mayores telescopio­s construido­s por Herschel, con poleas para levantarlo y una tarima móvil, 1789 /GRÁFICO: LEISURE HOUR, 1867
Uno de los mayores telescopio­s construido­s por Herschel, con poleas para levantarlo y una tarima móvil, 1789 /GRÁFICO: LEISURE HOUR, 1867

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico