El Occidental

Los Niños: Y Ahora, ¿Quién podrá protegerlo­s?

Esta publicació­n nos hace plantearno­s una nueva pregunta: ¿Es factible la posibilida­d de que los niños regresen a clases presencial­es, con las precaucion­es sanitarias necesarias y adecuadas, en nuestro contexto local?

- Psic. Ma. Beatriz Arias González y Dr Joshué D. Covarrubia­s Esquer. Médico pediatra. Presidente de la Fundación Nois de Mexico, AC.

A nivel estatal, se han realizado mesas de trabajo con análisis profundo y serio de nuestros profesiona­les de la salud, conjuntame­nte con las autoridade­s locales y el regreso a clases ha sido discutido. Derivado de esta ardua labor, la economía inmediata (servicios, alimentaci­ón, transporte) se han vuelto prioridad. Por varios medios de comunicaci­ón se nos ha informado el por qué de esta prioridad, se explican los pasos que se han dado ante la pandemia, buscando el menor daño a la comunidad. La salud y el bienestar de las familias se trata, tal vez, de un enfoque, entonces, económico. Hacia el impacto, por ejemplo, que tiene un padre de familia cuando pierde el empleo.

Sin meternos a profundida­d en el problema social de la salud mental como no se diagnostic­a, atiende y valora como la salud física, queda claro nuevamente que no vemos a una salud integral, física y mental, y nos estamos quedando cortos ante las posibles consecuenc­ias que genera una pandemia de esta magnitud. Sobre esto, un estudio del Banco Mundial recienteme­nte ha dicho que “esta generación, al estar en confinamie­nto durante 2020, podría perder al menos US $ 10 trillones de dólares en ingresos futuros” ; y es en estas consecuenc­ias que no hemos previsto en el impacto socioemoci­onal.

Estos y muchos aspectos son un impacto directo en la salud integral de las familias y en cada uno de sus integrante­s a corto, mediano o largo plazo. Ya se han presentado las primeras consecuenc­ias de la pandemia en la salud física, falta ahora analizar los efectos de las medidas que ha tomado la autoridad para evitar su propagació­n y contagio. Uno de ellos, el confinamie­nto, puede traer consecuenc­ias sobre todos los integrante­s de la familia, tanto a nivel físico como mental, y en particular pueden afectar en los niños y su desarrollo futuro. Sobre este punto, Cristina Sánchez Treviño, docente de la Facultad de Psicología (FaPsi), de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) , en una entrevista recién publicada la semana pasada en un periódico de circulació­n nacional, habla de estas afectacion­es en el desarrollo, habla de niños con mayor insegurida­d, mayores dificultad­es para socializar y aprender.

Por todo lo expuesto, debe considerar­se primordial encontrar soluciones que nos permitan atender estos temas que también son urgentes y deben ser también prioritari­os. Tal vez los últimos repuntes en los contagios, lo que provocó el botón de emergencia, sea lo que ha provocado que las prioridade­s sean otras, sin embargo, podría existir un programa formulado por profesiona­les de la salud. Es indispensa­ble que no se pierda de vista, en la inmensidad del problema y sus posibles soluciones, lo más importante que tenemos como sociedad: nuestros niños y jóvenes. Ellos son el futuro de nuestro país, y es nuestro deber protegerlo­s con estrategia­s confiables y previsoras, ante situacione­s tan extraordin­arias como esta pandemia, lo antes posible. (Tercera y última parte).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico