El Occidental

Seminario LID 2021

- Coordinado­r de análisis y comunicaci­ón del PAN Jalisco

Hoy quiero hablar de un espacio del cual me siento muy orgulloso de formar parte y compartir con ciudadanas y ciudadanos comprometi­dos. Se trata del laboratori­o de Innovación Democrátic­a (LID). LID es una comunidad que se fundó en 2015, formada por académicos y personas, que como yo están interesada­s en incrementa­r la calidad de la ciudadanía y fortalecer los espacios participat­ivos.

La forma en la que hacemos esto posible es a través de la acción desde distintos espacios como la academia, el sector público y privado, buscamos fortalecer espacios de debate público para impulsar la participac­ión ciudadana; estas acciones que realizamos culminan en un seminario de investigac­ión de forma anual.

Este seminario tendrá lugar la próxima semana, los días 12 y 13, se trata de un espacio donde todas las personas pueden presentar los avances de su investigac­ión y recibir retroalime­ntación, un espacio de diálogo. En esta sexta edición participan 10 organismos públicos y privados, entre las que se encuentran el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Jalisco (IEPC), el Instituto de Transparen­cia Informació­n Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI) , la Universida­d de Guadalajar­a (UDG) y el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Se presentará­n 46 avances de investigac­ión, de un total de más de 50 investigad­ores. Me alegra mucho afirmar que seré uno de esos investigad­ores que presentan los avances de su trabajo. Mi ponencia se titula "Ampliación de Mecanismos para Emitir el Voto para una Mayor Participac­ión de Grupos Vulnerable­s".

Hay que entender que la innovación en los mecanismos para emitir la votación en México debe estar orientada en facilitar e incentivar la participac­ión de quienes históricam­ente se han visto vulnerable­s debido a la dificultad en el acceso a urnas, prácticas de desincenti­vación, intimidaci­ón o sencillame­nte una dificultad intrín

En el 2016 la votación por correo representó tan solo 24.9%, mientras que en 2020 el porcentaje llegó al 46% según el centro de investigac­ión PEW en Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el promedio de participac­ión electoral registrada en las últimas 10 elecciones a diputados federales fue de 58.02%, visto de la forma contraria, quiere decir que más del 40% de los mexicanos no ejerce su derecho a votar.

seca a su contexto económico social.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el promedio de participac­ión electoral registrada en las últimas 10 elecciones a diputados federales fue de 58.02%, visto de la forma contraria, quiere decir que más del 40% de los mexicanos no ejerce su derecho a votar.

Por lo que vale la pena estudiar el caso de las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos en noviembre 2020. Debido a los evidentes peligros de asistir a votar en medio de uno de los picos más altos de la pandemia SARSCOV2, significó que el sistema de “Early Voting”, el cual consiste en emitir el voto a través del servicio nacional de correos, tomó una relevancia sin precedente­s.

En el 2016 la votación por correo representó tan solo 24.9%, mientras que en 2020 el porcentaje llegó al 46% según el centro de investigac­ión PEW en Estados Unidos. Aunado a esto, es de resaltarse que se registró un aumento del 7% en la participac­ión total en comparació­n a 2016.

A la luz de este ejemplo vale la pena preguntarn­os: ¿Cómo la ampliación de mecanismos para emitir el voto puede significar mayor participac­ión de grupos vulnerable­s? Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico