El Occidental

La justicia llega luego de 200 audiencias

Hoy, el agresor de Karla Daniela rinde cuentas ante la autoridad, el mismo día en el que las mujeres exigirán una vida libre de violencia

- CECILIA NAVA/

CDMX. A Karla Daniela le costó 200 diligencia­s, entre audiencias y visitas a ministerio­s públicos, acceder a la justicia tras ser víctima de violencia familiar. Hoy se define, después de una lucha de más de tres años, el futuro definitivo de su agresor.

Todo inició en 2018 cuando levantó su primera denuncia (CI/FBJ/BJ-3 S/D 03822/06-2018) contra su agresor, quien actualment­e tiene cinco procesos en su contra.

Después de tres años y dos meses, el pasado 3 de marzo, Daniela pisó una de las salas del Poder de Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) y la jueza dio el primer paso para darle seguridad: le dictó prisión preventiva a su violentado­r, pero será apenas este 8 de marzo, Día Internacio­nal de la Mujer, que se podría oficializa­r su vinculació­n a proceso.

Daniela ha acudido al menos 200 veces a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y al PJCDMX. Para ella resultó muy cansado aprender a alzar la voz ante las autoridade­s, porque ellas no hacen bien su trabajo.

“Fue un camino de tres años, tuve que ir a buscar a la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum Pardo), a Gobernació­n, me tuve que unir a las mujeres que tomaron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha sido complicado todo esto y apenas siento un respiro de que la justicia está llegando para poder castigar a mi agresor, después de tres años de vivir con miedo, con esa angustia de no saber que me va a pasar en la calle”, expresó.

Como ella, las mujeres víctimas de violencia familiar han escuchado el llamado de las autoridade­s para denunciar a sus agresores. En 2020 este delito incrementó 5.4 por ciento, por lo que hay 21 mil 348 casos en espera de la justicia que como con Karla, llegó. Hasta el momento sólo se han efectuado 865 órdenes de aprehensió­n por estas denuncias.

Karla Daniela fue una de las mujeres que en noviembre pasado asistió a la marcha por el dia de la erradicaci­ón de la violencia de género. Desde el templete frente a Palacio Nacional, sin vallas en aquella ocasión, exigió hasta donde la voz le permitió que su caso fuera atendido debidament­e.

Recordó que su agresor se burlaba de que a él la justicia no le iba a hacer nada, duchos que coincidían con las carpetas que no tenían avances en la investigac­ión. Por esta razón cambió de un abogado de oficio (los que gobierno otorga) a uno particular para que la denuncias avanzaran.

La abogada feminista y directora de Justicia Pro Persona A.C., Ana Yeli Pérez Garrido, explicó que hay una serie de omisiones dentro de la atención que se suman a la violencia que las mujeres ya viven, pues la violencia institucio­nal se agrega a la violencia de género, y así viven un trato diferencia­do en el que ante el Ministerio Público y algunos peritos no tienen credibilid­ad.

“Me preocupa cuáles son los criterios de atención que se les da a las mujeres y a los hombres, ¿por qué se sigue viendo en la práctica esta resistenci­a para considerar­las víctimas de violencia? Ante estos obstáculos sus carpetas se van al archivo y difícilmen­te se judicializ­an”, comentó.

La Fiscalía de Justicia local aseguró que en 2019, 20 mil 262 mujeres denunciaro­n ser víctimas de violencia familiar y que sólo lograron vincular a proceso a 751 agresores.

“Si la juez lo vincula a proceso se quedará en prisión, me sentí tranquila desde el hecho de entrar a la sala y ver en la solapa de la juez un moñito morado, sentí que era empática con las mujeres y me lo demostró al 100 por ciento, mencionó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de Mujeres y le dijo a él todas las garantías que tienen actualment­e las mujeres”, platicó Karla Daniela.

Por la noche se proyectó en la fachada de Palacio Nacional consignas previo a la marcha

"NI LAS VALLAS NOS DETIENEN"

En la Ciudad de México se han convocado hoy al menos tres grandes protestas. Todas saldrán del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, pero aunque el gobierno local aún no tiene una estimación de la asistencia, protegió 34 monumentos históricos y comercios ante el posible vandalismo, entre ellos Palacio Nacional.

Las vallas apareciero­n el viernes frente al edificio desde donde gobierna el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “No es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservado­ras son muy retrógrada­s, muy autoritari­as, infiltran gente para generar violencia, para dañar’’, se ha defendido ante las críticas.

La protesta tendrá, además de esta exigencia, el reclamo de justicia ante las recientes denuncias de acoso sexual en contra del presentado­r Andrés Roemer y de la designació­n como candidato en Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado por violación.

 ?? / @CHELAWUERA ??
/ @CHELAWUERA
 ?? / MAURICIO HUIZAR ?? Las vallas se convirtier­on en un memorial de las víctimas de feminicidi­o en el país
/ MAURICIO HUIZAR Las vallas se convirtier­on en un memorial de las víctimas de feminicidi­o en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico