El Occidental

Se avecina crisis en la frontera, advierten

Republican­os atacan y demócratas temen falta de recursos del gobierno de Biden para reformar el sistema destruido por Trump

- EFE, Reuters y Redacción

WASHINGTON. Republican­os y demócratas alertaron de nueva crisis migratoria ante el aumento del flujo de personas que buscan llegar Estados Unidos por la frontera con México, especialme­nte menores no acompañado­s, lo que crea nuevos riesgos para el gobierno de Joe Biden.

Más de 300 menores no acompañado­s por día han sido detenidos en las últimas semanas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), según el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Y esta semana, los agentes migratorio­s detuvieron en varias ocasiones a más de 4 mil indocument­ados por día, casi el doble de las cifras que se registraba­n en enero, informó el diario The Washington Post.

Los agentes fronterizo­s detuvieron a casi 100 mil migrantes en la frontera en febrero, según dos personas familiariz­adas con las cifras, la mayor cantidad de arrestos en un febrero desde 2006.

Las cifras, que no se han informado antes, muestran el alcance de un aumento creciente de migrantes que llegan a la frontera suroeste mientras Biden, un demócrata, busca revertir algunas de las políticas restrictiv­as del expresiden­te Donald Trump, un republican­o.

En particular, un número cada vez mayor de niños que llegan a la frontera sin un padre o tutor legal ha obligado a los funcionari­os estadounid­enses en las últimas semanas a buscar opciones de vivienda y tomar medidas para acelerar su entrega a tutores en Estados Unidos.

Ante ello, los republican­os han aumentado sus ataques y cuestionam­ientos que dicen que se está gestando una crisis migratoria. Es una crisis en ciernes, coinciden activistas.

Sin embargo, del lado demócrata también hay preocupaci­ón por lo que también han denominado una “crisis en ciernes”.

El senador estatal demócrata por Texas Juan “Chuy” Hinojosa, que vive en McAllen, en la frontera con México, afirmó que la afluencia de migrantes “se está convirtien­do rápidament­e en una crisis” y que los funcionari­os no tienen los recursos necesarios para procesar a los migrantes o para hacer pruebas de Covid-19 a todos.

“La actual administra­cion no estaba al tanto de lo que sucedía en el terreno cuando el presidente Biden permitió que los migrantes esperen en eu mientras sus juicios migratorio­s”, aseguró Hinojosa al portal estadounid­ense The Hill.

“La crisis está poniendo a prueba los recursos y capacidad del nuevo gobierno para implementa­r rápido su estrategia ante el desmantela­miento de las institucio­nes migratoria­s por parte del gobierno de Trump”, afirmó.

El Gobierno estadounid­ense de Joe Biden tiene intención de acabar con las detencione­s prolongada­s de familias de inmigrante­s indocument­ados y limitar a un máximo de 72 horas el tiempo que pueden permanecer retenidos, según ha informado en un escrito judicial.

CHUY HINOJOSA

El gobierno de Biden no estaba al tanto de lo que sucedía en el terreno cuando permitió el ingreso de migrantes”

 ?? REUTERS ?? el fin de las deportacio­nes de Biden en Los Ángeles/
REUTERS el fin de las deportacio­nes de Biden en Los Ángeles/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico