El Occidental

Racismo y denigració­n empañan a la realeza

La Casa Real teme onda expansiva tras entrevista incómoda; Carlos y William, atrapados en el sistema real, afirma Harry

- AFP, EFE, Reuters y Redacción

MEGHAN MARKLE DUQUESA DE SUSEX Estaban dispuestos a mentir para proteger a otros miembros de la familia, pero no a mí y a mi esposo”

NUEVA YORK. Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, acentuaron ayer la división y los agravios al interior de la familia real británica tras una explosiva entrevista en la televisión estadounid­ense con Oprah Winfrey, con acusacione­s de denigració­n y racismo.

La decisión de hacer la entrevista con Winfrey atrajo críticas en Reino Unido, en parte porque salió al aire mientras el abuelo de Harry, el príncipe Felipe, el esposo de la reina, de 99 años, está en el hospital. Se sometió a un procedimie­nto por una afección cardíaca.

El primer gran ataque de Markle fue el tema racial, al acusar a la familia real británica de preocupars­e por lo oscura que sería la piel de su hijo.

Markle, quien es afroameric­ana, dijo que su esposo reveló las preocupaci­ones de su familia sobre el tono de piel de Archie, así como la seguridad a la que tendría derecho, antes de su nacimiento el 6 de mayo de 2019.

“En esos meses en que estaba embarazada (...) tuvimos una seria de conversaci­ones sobre que 'no se le daría seguridad, no se le daría un título' y también preocupaci­ones y conversaci­ones sobre qué tan oscura sería su piel cuando naciera”, dijo Meghan.

“Fui víctima de una auténtica campaña de denigració­n”, afirmó.

Y las bombas contra la realeza continuaro­n, cuando Markle habló negó haber hecho llorar a Kate Middleton, como reseñaron ampliament­e los medios británicos. “Ocurrió lo contrario”, agregó Meghan, y dijo que Kate “estaba molesta por algo, pero lo guardó para sí y se disculpó”.

Meghan dijo que al incidente fue “un punto de inflexión” en sus relaciones con la familia real.

Por su parte, el príncipe Harry arremetió contra su padre, el príncipe Carlos, y su hermano William al asegurar que, están atrapados en el sistema real.

“Yo estaba atrapado dentro del sistema, como el resto de mi familia. Mi padre

HARRY DUQUE DE SUSEX Mi padre y mi hermano están atrapados. No pueden irse, y tengo una gran compasión por eso”

y mi hermano están atrapados. No pueden irse, y tengo una gran compasión por eso “.

También se dijo "realmente decepciona­do" de su padre.

La monarquía decidió hacer frente a la amenaza ofreciendo la imagen de una familia unida en las celebracio­nes anuales de la Commonweal­th en un programa de televisión en el que la reina Isabel hizo un discurso en el que destacó la importanci­a de la “dedicación al deber”.

La intención de la reina, según los medios británicos más cercanos a palacio, es tratar de ignorar la batalla dialéctica en la que se hallan los duques de Sussex y multiplica­r sus actividade­s públicas en las próximas semanas para destacar su papel de servicio a la sociedad.

El diario Sunday Times señaló que miembros la corte, que calificaro­n la entrevista de “circense”, se preparan para tomar represalia­s “con nuevas revelacion­es” contra la pareja si es necesario.

“La entrevista es una forma de venganza”, dijo a Reuters el comentaris­ta real Richard Fitzwillia­ms. “El vínculo en la mente de las personas sólo puede ser los constantes ataques entre Carlos y Diana, que fueron tan dañinos para la monarquía en la década de 1990”.

 ?? AFP ?? La pareja vale oro y Winfrey vendió la entrevista en 9 millones de dólares a CBS/
AFP La pareja vale oro y Winfrey vendió la entrevista en 9 millones de dólares a CBS/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico