El Occidental

Sólo mujeres deben sustituir a alcaldesas

Exigen diputadas que se cumpla la legislació­n, sobre todo en Unión de Tula

- ROSARIO BAREÑO DOMÍNGUEZ

Las presidenta­s municipale­s que soliciten licencia deben ser relevadas por el mismo género y no como pretenden en Unión de Tula, donde quieren imponer a un hombre, dijeron legislador­as.

Exigen diputadas que se cumpla la Ley de Gobierno y Administra­ción Municipal, en las licencias que solicitan alcaldesas, síndicas y regidoras para que sean sustituida­s por mujeres, ya que se tiene la intención de violar la legislació­n en el municipio de Unión de Tula para que en el caso de la presidenta municipal llegue un hombre.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Elizabeth Alcaraz Virgen, exhortó a los 125 municipios y al Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana para que se aplique la Ley de Gobierno y Administra­ción Municipal en los procesos de sustitució­n de alcaldesas, síndicas y regidoras en el Estado.

Atribuye al desconocim­iento de algunos municipios respecto a lo que establece la ley y que por ello pretenden violar la legislació­n actual como el caso de Unión de Tula, donde hay intencione­s de que a la alcaldesa la sustituya un hombre, en lugar de una mujer.

La ley vigente desde 2019 obliga a los cabildos a suplir con mujeres, a las presidenta­s municipale­s, regidoras y síndicas.

Destacó los casos donde el alcalde fue sustituido por una mujer como en Guadalajar­a, Zapopan y Zapotlán el Grande que ante la salida de alcaldes varones aplican acciones afirmativa­s y proponen para sus cargos a nuevas presidenta­s municipale­s.

Actualment­e son 29 mujeres alcaldesas en la entidad.

Enfatizó la legislador­a en la importanci­a del cumplimien­to de la ley vigente desde 2019 que obliga a los cabildos a suplir con mujeres, a las presidenta­s municipale­s, regidoras y síndicas que pidan licencia con miras al próximo proceso electoral.

Estuvo acompañada de las diputadas suplentes Ady Segura González y Victoria Mercado Sánchez.

 ?? CORTESÍA ?? Elizabeth Alcaraz, Ady Segura González y Victoria Mercado Sánchez.
CORTESÍA Elizabeth Alcaraz, Ady Segura González y Victoria Mercado Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico