El Occidental

Por la justicia

Cero violencia y más equidad de género, la exigencia de mujeres al manifestar­se

- ISAURA LÓPEZ VILLALOBOS

Nadie las detuvo, ni la pandemia Covid19. Cientos de mujeres marcharon para exigir “alto a la violencia” en todos sus estructura­s y actos, y “justicia”, principal clamor del contingent­e que partió de la Glorieta de la Normal al Centro de Justicia para las Mujeres.

En el Día Internacio­nal de la Mujer las cifras oficiales señalan cerca de mil mujeres, sin embargo, la cifra es mayor, quizás no las más de 30 mil voces del año pasado, pero si un número importante que caminaron por las avenidas que concentran la mayor movilidad hacia el Centros Histórico de Guadalajar­a.

En su trayecto, la mayoría mujeres jóvenes, dejaron huella: en el piso, en las unidades de transporte público, en sucursales bancarias con leyendas como

“justicia”, “11 feminicidi­os a diario” “no más violencia” frases escritas en las pancartas que portaban y fueron plasmadas en las paredes, en el piso de cada cuadra y esquina por el que avanzaban.

Las frases evidenciab­an la realidad que a diario viven en las ciudades más importante­s de Jalisco: “A cada minuto, a cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas”.

Nadie las detuvo, ni la pandemia Covid19. Cientos de mujeres marcharon para exigir “alto a la violencia” en todos sus estructura­s y actos, y “justicia”, principal clamor del contingent­e que partió de la Glorieta de la Normal al Centro de Justicia para las Mujeres.

En el Día Internacio­nal de la Mujer las cifras oficiales señalan cerca de mil mujeres, sin embargo, la cifra es mayor, quizás no las más de 30 mil voces del año pasado, pero si un número importante que caminaron por las avenidas que concentran la mayor movilidad hacia el Centros Histórico de Guadalajar­a. En su trayecto, la mayoría mujeres jóvenes, dejaron huella: en el piso, en las unidades de transporte público, en sucursales bancarias con leyendas como “justicia”, “11 feminicidi­os a diario” “no más violencia” frases escritas en las pancartas que portaban y fueron plasmadas en las paredes, en el piso de cada cuadra y esquina por el que avanzaban.

Las frases evidenciab­an la realidad que a diario viven en las ciudades más importante­s de Jalisco: “A cada minuto, a cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas”, también se refieren al número de mujeres asesinadas, violadas sexualment­e, secuestrad­as, desapareci­das, toda una ola de violencia que viven y se enfrenta cada jalisciens­e. “Quiero que arda todo, que el silencio y la vergüenza cambien de todo, que muera todo lo que nos mata”, “Las niñas no se tocan, no se violan y no se matan” “Ni una más” frases escritas que portaban las mujeres jóvenes, cubiertas algunos pasamontañ­as, cubrebocas, pañuelos.

Desde la Glorieta de la Normal donde comenzó la movilizaci­ón llegó una, luego otra y otra, y así fueron arribando las mujeres a levantar la voz.

Ellas pasaron por una zona que poco había sido concurrida por las manifestac­iones sociales, en donde se ubica el sistema estatal educativo, de asistencia social, del deporte, de registro de actas, de cultura y de movilidad, instancias donde la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido y emitido recomendac­iones por violacione­s a los derechos de las mujeres. En cada instancia dejaron un mensaje de alto a la violencia para concentrar­se en el Centro de Justicia para las Mujeres, un espacio para brindar protección y seguridad a las jalisciens­es víctimas de violencia, y que a decir de las voces de manifestan­tes no han sido escuchadas las mujeres víctimas de violencia.

REALIZARON PERFORMANC­E

Las movilizaci­ones terminaron con una concentrac­ión en el centro tapatío, a un costado de la antimonume­nta, en la Plaza de Armas. Ahí, las mujeres interpreta­ron la “Canción sin miedo”, para recordar a las mujeres que perdieron la vida o que no volvieron a casa, hermanas, amigas, esposas, madres, hijas.

El coro de las participan­tes tocó las fibras más sensibles de quienes a los alrededore­s las escuchaban. “Que tiemble el estado, los cielos, las calles, que teman los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitan la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron alas. A cada minuto de cada semana nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, las desaparece­n, no olvide sus nombres, por favor, señor presidente”, corearon las participan­tes en la movilizaci­ón para conmemorar un año más el Día Internacio­nal de la Mujer.

De acuerdo con la policía de Guadalajar­a, el saldo fue blanco tras las marchas que se realizaron a lo largo del día en distintos puntos de la ciudad y únicamente registraro­n daños en algunos cajeros de sucursales bancarias y parabuses, sin reportar personas detenidas.

Estas frases se repitieron el 8 de marzo del 2020, 2019, 2018 y en años atrás, sin que a la fecha el estado haya dado una respuesta o actuado para detener la ola de violencia que viven las mujeres.

 ?? FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? El llamado era claro: poder salir a las calles y sentirse seguras; es por eso que alrededor de mil mujeres exclamaron su sentir marchando desde la Glorieta La Normal, hasta el Centro de Justicia de las Mujeres.
FRANCISCO RODRÍGUEZ El llamado era claro: poder salir a las calles y sentirse seguras; es por eso que alrededor de mil mujeres exclamaron su sentir marchando desde la Glorieta La Normal, hasta el Centro de Justicia de las Mujeres.
 ??  ??
 ?? FOTOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ ?? Cientos de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia en su contra.
FOTOS: FRANCISCO RODRÍGUEZ Cientos de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia en su contra.
 ??  ?? La manifestac­ión comenzó en La Normal y terminó en el Centro de Justicia para la Mujer.
La manifestac­ión comenzó en La Normal y terminó en el Centro de Justicia para la Mujer.
 ??  ??
 ??  ?? Con algunas pintas en el camino mostraron su malestar.
Con algunas pintas en el camino mostraron su malestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico