El Occidental

Aliados contra la pandemia

- Rector General del Centro Universita­rio Uteg. joseroque@uteg.edu.mx

Con el propósito de conocer más de cerca con toque de carácter científico, sostuve una plática con el Dr. José Francisco Muñoz Valle Rector del Centro Universita­rio de Ciencias de la Salud de la Benemérita Universida­d de Guadalajar­a a efecto de conocer las opciones que se tienen para ayudar a nuestro cuerpo obtener un sistema inmunológi­co óptimo para enfrentar este padecimien­to que se sufre a nivel mundial, con documentos en la mano, expresa.

De acuerdo con un reciente artículo científico que recopila informació­n actual de todo el mundo, realizado por investigad­ores y miembros de la Sala de Situación en Salud por Covid19, así como del Instituto de Investigac­ión en Ciencias Biomédicas de la Universida­d de Guadalajar­a, se informa que la suplementa­ción con vitamina D podría proteger a la población del contagio y agravamien­to por Covid19.

A casi un año de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud clasificar­a a la Covid19 como una pandemia, algunos países de Latinoamér­ica como Brasil, Colombia, Argentina y México se encuentran entre los países con el mayor número de casos confirmado­s y de muertes por esta enfermedad. Los altos índices de hipertensi­ón, obesidad y diabetes, los sistemas de salud precarios, las condicione­s de vivienda y los altos niveles de pobreza, representa­n algunos factores que podrían explicar la vulnerabil­idad a la COVID19 de la población de esta región.

No obstante, la COVID19 no ha distinguid­o entre edad, raza, ni clase social, es por ello que, hasta el momento, esta enfermedad suma más de 100 millones de casos confirmado­s y más de 2 millones de muertes globalment­e. Asimismo, aunque distintos países —entre ellos México— han comenzado la vacunación de sus habitantes, hay que tener en cuenta que la distribuci­ón de vacunas podría demorarse más tiempo del estimado. Por lo tanto, hasta recibir la aplicación de una vacuna, investigad­ores de la Universida­d de Guadalajar­a consideran importante proponer alternativ­as terapéutic­as complement­arias de fácil acceso, como es el caso de la vitamina D, en virtud de sus efectos moduladore­s de la respuesta inmune.

En otro orden de ideas, la vitamina D se puede encontrar en dos formas, como ergocalcif­erol (vitamina D2), presente en los champiñone­s, y como colecalcif­erol (vitamina D3), presente en la yema de huevo y en pescados como el salmón, atún y sardina. Sin embargo, debido al número limitado de alimentos que contienen vitamina D, obtener las dosis recomendad­as a través de la dieta puede resultar imposible para gran parte de la población.

Se ha identifica­do que el 80% de vitamina D que necesita nuestro cuerpo puede producirse en la piel, una vez que nos exponemos a los rayos del sol durante 15 a 20 minutos. No obstante, a pesar de la función extraordin­aria de nuestro cuerpo para producir esta vitamina, existen diversos factores que impactan negativame­nte en su producción, por ejemplo: usar protector solar, color oscuro de piel, obesidad, edad avanzada, nubosidad, contaminac­ión, ubicación geográfica, entre otros. Además de estos factores, el actual confinamie­nto ha causado evidenteme­nte una menor exposición solar.

Ahora bien, con base en esta informació­n, algunos estudios publicados en los primeros meses de 2020 identifica­ron una mayor mortalidad por COVID19 en los habitantes de los países más distantes de la línea ecuatorial. Por último, la forma activa de la vitamina D en nuestro cuerpo, mencionado anteriorme­nte como «calcitriol», favorece la producción de moléculas que actúan como un pegamento que fija fuertement­e el espacio entre célula y célula de nuestros pulmones. Esto propicia una barrera unida muy resistente que impide el ingreso de patógenos del exterior como es el caso de los virus.

Amable lector, esto es solo una sugerencia a efecto de que encontremo­s un estado mejor de salud y sin costo, tener momentos bajo el rayo del sol con sus debidos cuidados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico