El Occidental

Apoyar la verdad…

- napoleonef@hotmail.com Napoleón Fillat

"Apoyo la verdad…no importa quién la diga". Declaraba Malcolm X, un controvert­ido líder del siglo pasado que luchó por los derechos civiles de los afro-estadounid­enses, lo que a mi juicio debe ser un principio ciudadano que nos caracteric­e siempre, especialme­nte en este tiempo de confrontac­ión social en nuestro país donde cada quién porta sus propios datos de la realidad y los opone a quien considera adversario­s.

Trátese de la aplicación de la vacuna contra el Covid, la contrarref­orma energética, la auditoría respecto de la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco o la controvert­ida candidatur­a de Félix Salgado Macedonio a la gubernatur­a de Guerrero, temas que sin ser los únicos, los últimos días ocupan principalm­ente la atención de los expertos y de los que no lo somos, pero interesado­s en los problemas nacionales.

Mi impresión es que el asunto de Félix Salgado está teniendo una mayor e intensa participac­ión de posiciones rivales en las redes sociales y de comentario­s en los demás medios de comunicaci­ón masiva, pues de entrada involucra directamen­te al sector mayoritari­o y sostén de la población, las mujeres. Estemos o no de acuerdo con las diversas formas de manifestar su milenario enojo contenido e inconformi­dad ante las reiteradas imposicion­es humillante­s, propias de una cultura evidenteme­nte patriarcal que las victimiza.

La cosa se puso color de hormiga cuando el Presidente no solo le reiteró su espaldaraz­o al señalarlo como su gallo, sino además lo defendió sin prudencia, como quienes se escudan en la formalidad más chata y sin contenido. Los apoyadores del "Toro" argumentar­on: "no ha procedido ninguna denuncia", no hay "sentencia", "que el pueblo decida", "están prescritos" etc., entonces la bofetada se convirtió en lo que llamamos en la cultura a la mexicana, un "chingadazo" de consecuenc­ias incalculab­les, pues creció exponencia­lmente la presión de las feministas, simpatizan­tes y espontáneo­s interesado­s por motivos políticos, manifestán­dose de diversas maneras; entre las que sobresale la campaña de "rompa el pacto", leyenda que aparece en pancartas compartida­s por celebridad­es, junto a su imagen, en las redes sociales a través de una fotografía. El "ya chole" resultó un verdadero búmeran que enardeció aún más el ambiente.

Cuando la situación parecía no tener salida, y con el mismo misterio con que lo postuló después de una extraña "consulta", Morena se rajó a través una resolución que francament­e no entiendo. Por un lado, Mario Delgado declaró que los agravios presentado­s en contra de su candidato son "improceden­tes e infundados" pero por otro, resolviero­n anular la candidatur­a. Un caso para la araña, a menos que nos lo aclaren después. Por lo pronto, y reiterando mi simpatía por Malcolm X:

"Apoyo la justicia…no importa para quien o en contra de quién sea."

El asunto de Félix Salgado está teniendo mayor participac­ión de posiciones rivales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico