El Occidental

“Protestas empezaron con nuestro gobierno”

López Obrador no quita el dedo del renglón y acusa a los conservado­res de manipular las marchas feministas

- SAÚL HERNÁNDEZ/ El Sol de México

CDMX. “Antes no había esas protestas, empezaron con nuestro gobierno”, fue una de las quejas que ayer por la mañana espetó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la ola morada que horas más tarde tomaría las calles del país, como cada 8 de marzo, para reivindica­r las banderas feministas.

En un país como México, donde el año pasado fueron asesinadas diez mujeres cada día y se denunciaro­n 45 violacione­s sexuales diarias, según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el mandatario volvió a ver moros con tranchetes en los movimiento­s que exigen justicia.

La conferenci­a mañanera inició con un reconocimi­ento del Presidente a las mujeres que han luchado “en otros tiempos… de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país”. No podía faltar la mención “a las que lucharon en la Independen­cia, en la Reforma y en la Revolución”, mientras lo arropaban las protagonis­tas de su Cuarta Transforma­ción.

Como ejemplo de que a su administra­ción le importa la igualdad de género presumió el nombramien­to de Olga Sánchez Cordero como la primera secretaria de Gobernació­n, aun cuando ella ha lamentado en otros foros la misoginia que impera en varios miembros del gabinete de seguridad, que no toman en cuenta su opinión. Pero al hablar de las mujeres que protestan en estos tiempos, el discurso del mandatario fue menos comprensiv­o.

“Somos distintos a los conservado­res, que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia”, fue su primera referencia a las marchas con motivo del Día Internacio­nal de la Mujer que llegarían horas después hasta el amurallado Palacio Nacional.

Conforme los minutos pasaban, López Obrador desenmarañ­aba las fuerzas obscuras que desde su perspectiv­a manipulan la indignació­n de adolescent­es, mujeres y niñas.

“No estamos en contra de las mujeres ni del movimiento feminista, estamos en contra del autoritari­smo… El conservadu­rismo es sinónimo de autoritari­smo, que no se olvide. El autoritari­smo se alimenta del pensamient­o de Hitler, del pensamient­o también de Stalin, del pensamient­o de Franco, del pensamient­o de Pinochet. Eso es el autoritari­smo”.

Mientras el tabasqueño proseguía en su discurso justifican­do que la valla metálica colocada alrededor de Palacio Nacional “se puso porque están muy molestos los conservado­res y son chuecos y muy hipócritas”, algo inusual sucedía en sus redes sociales.

Durante la transmisió­n oficial de la mañanera, en sus sitios de Facebook y Youtube, donde lo habitual son las loas al Presidente y los ataques a sus críticos, cientos de mujeres comenzaron a protestar virtualmen­te con los hashtags #NoSoyBotNi­DePartido, #8M2021, #NiUnaMenos, #RompeElPac­to, #NiUnAgreso­rEnElPoder y #UnViolador­NoSeráGobe­rnador, estos últimos en rechazo a la insistenci­a de Morena de postular a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatur­a de Guerrero pese a las acusacione­s de abuso sexual que hay en su contra.

En un abrir y cerrar de ojos, la adulación a la figura presidenci­al fue opacada por emojis de corazones morados y verdes. Cientos de consignas exigían al gobierno federal igualdad y justicia para las mujeres asesinadas, desapareci­das, y todos los casos de violencia de género que han quedado impunes.

Mientras la protesta virtual crecía, el mandatario seguía enfrascado en lo que parecía ser un nuevo complot en su contra. “Antes no había protestas, empezaron con nuestro gobierno”, “basta de hipocresía”, “están buscando por todos lados cómo dañarnos”, “no podemos permitir el que haya esta manipulaci­ón”, “ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía”, “el propósito es quemar la puerta del Palacio (Nacional)”, “no ponemos la valla y entonces hay que poner a granaderos”, arengaba cada vez que salía el tema.

SALGADO Macedonio decidió aprovechar el 8M: “Mi respeto y admiración a las mujeres”, tuiteó; a su vez, Estefanía Veloz renunció a Morena ante la insistenci­a de mantener al candidato

“Están buscando por todos lados cómo dañarnos”

 ?? /CORTESÍA PRESIDENCI­A ?? la Cuatroté acompañaro­n al Presidente en su conferenci­a matutina del lunes
/CORTESÍA PRESIDENCI­A la Cuatroté acompañaro­n al Presidente en su conferenci­a matutina del lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico