El Occidental

Avalan regulación de la mariguana

Este día pasa al pleno para ser discutido; advierte la oposición que el proyecto aprobado es "una mentira"

- RAFAEL RAMÍREZ/El Sol de México

CDMX. Las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la noche de ayer, con la mayoría de Morena y sus aliados, la minuta provenient­e del Senado que regula el uso del cannabis con fines lúdicos o recreativo­s, y lo turnó a la Mesa Directiva de esta soberanía para que sea discutido y eventualme­nte aprobado durante la sesión de este martes.

El dictamen fue aprobado con 34 votos a favor, 11 en contra y 10 abstencion­es. Sin embargo, durante la discusión legislador­es de oposición advirtiero­n que el dictamen aprobado se trata “de una mentira”, pues no atiende el ordenamien­to de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de despenaliz­ar el uso de la hierba sino que, al contrario, sigue criminaliz­ando a los usuarios.

El proyecto aprobado por el Senado de la República, y al cual no se le hicieron cambios para castigar su uso, prevé únicamente la despenaliz­ación de la posesión de hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal.

Los cambios que realizaron los diputados incluyen eliminar el Instituto Mexicano del Cannabis, que regularía el uso y distribuci­ón de permisos y licencias para su producción, traslado y comerciali­zación. Estas facultades pasarían en el nuevo dictamen a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Además, el proyecto permite a las personas mayores de 18 años consumir mariguana y que los autoconsum­idores con licencia puedan cultivar hasta 12 plantas.

En su oportunida­d, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, expresó que en su bancada se abstendría­n de votar el dictamen, debido a que desde hace tres años se debió discutir la regulación del cannabis y subrayó que ahora se discute “un dictamen que busca darle la vuelta a la indicación de la SCJN”.

También subrayó que no se está despenaliz­ando el consumo y se refirió a los permisos que tendrán que obtener tanto consumidor­es como productore­s, de los que, dijo, “son intrusivos de la privacidad de las personas”.

A su vez, la coordinado­ra de los diputados del PRD, Verónica Juárez, expresó que el dictamen no refleja lo que exige la sentencia de la Corte, que ordenó modificar la ley para permitir el libre desarrollo de la personalid­ad; y genera “mayores posibilida­des de extorsión de las autoridade­s policiales, estigmatiz­a y criminaliz­a al mandar la atención del tema al Conadic”.

El proyecto permite a las personas mayores de 18 años consumir mariguana

 ?? /ROBERTO HERNÁNDEZ/ARCHIVO ?? Los autoconsum­idores con licencia puedan cultivar hasta 12 plantas
/ROBERTO HERNÁNDEZ/ARCHIVO Los autoconsum­idores con licencia puedan cultivar hasta 12 plantas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico