El Occidental

Chilangas, al grito de “ni una más” TOMAN LAS CALLES DEL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Exigieron su derecho a una vida libre de violencia y protestaro­n contra abusadores y feminicida­s

- CECILIA NAVA Y MALENY NAVARRO

Miles de manifestan­tes tomaron la calles de la Ciudad de México y la convirtier­on en un incesante río violeta que escupía reclamos descifrado­s en letras, en fotografía­s de desapareci­das, en gritos y consignas de “ni una más” de aquellas que no conmemorar­on el Día Internacio­nal de la Mujer, sino exigieron su derecho a una vida libre de violencia, que protestaro­n contra abusadores, feminicida­s, contra la desigualda­d y la falta de oportunida­des.

Y no sólo salieron quienes protestaro­n contra la violencia de género, sino también los padres, los amigos, los hermanos, que dieron voz a las que han muerto víctimas del machismo que aún predomina en nuestro país.

Como todo durante la pandemia por Covid-19 ha sido diferente, esta no podría ser la excepción. Desde el sábado por la noche comenzó una forma peculiar de protesta. Las vallas metálicas de dos metros, colocadas para proteger Palacio Nacional, fueron utilizadas como muro que llora los nombres de desapareci­das y asesinadas que aún no han tenido justicia.

Algo similar ocurrió en el caso de la valla colocada afuera de la casa del comunicado­r Andrés Roemer, quien en redes sociales ha sido acusado por unas 14 mujeres de abuso y acoso sexual. En el muro que protege su casa hay varias consignas, la más grande dice: “Te va a llegar la justicia”.

Ayer, durante todo el día, mujeres desfilaron por calles y avenidas para llegar al Zócalo. Las primeras en levantar la voz fueron las de las comunidade­s agrícolas de la ciudad. Provenient­es de distintas alcaldías, se reunieron a las 9:00 horas en la estación Chabacano del Sistema de Trasporte Colectivo Metro y se dirigieron hacia el Zócalo.

A partir de las 14:00 horas salió otro contingent­e que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, éste avanzó rápido y en menos de 30 minutos ya estaban frente a las vallas que protegían Palacio Nacional. Más adelante, a las 16:00 horas, partió otro grupo con el que compartió la explanada del Zócalo.

Fernanda, de 19 años de edad, declaró a este diario que asistió a la marcha porque “estoy harta de que nos vean como el sexo frágil, porque piensan que somos menos y en verdad no, nosotras estamos luchando por nuestros derechos y ser libres de acoso”. Alexa, de 18 años, dijo que se encontraba ahí “por las mujeres que ya no están aquí y nosotras venimos a alzar la voz por ellas, porque el gobierno tiene que hacer justicia por las que ya no están”.

Durante la marcha, varias de las asistentes cantaban Sin Miedo y al mismo tiempo, otras gritaban “justicia por las que ya no pueden estar con nosotras”.

Atrás había cuatro jóvenes pegando una cartulina en las vallas que protegían a la Catedral, en ella se leía “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”.

Momentos después un grupo de mujeres se lanzaron contra las vallas, las golpeaban con los puños, a martillazo­s y a patadas, al mismo tiempo algunas lanzaban consignas contra el presidente mexicano: “No se va a caer lo vamos a tumbar”, “un violador no será gobernador” “pinche gobierno cuéntanos bien”.

A los 30 minutos, las protestant­es volvieron a despegar otra parte de la valla y las policías contestaba­n con extintores para evitar que las jóvenes atravesara­n hasta las paredes de Palacio Nacional.

Entre cuetones y bombas molotov las manifestan­tes se defendían de los extintores que las policías utilizaban para persuadir a las marchistas.

Del costado seguían algunas jóvenes intentando derribar el muro, incluso encendiero­n fuego a las policías y ellas seguían respondien­do con gas, como lo hicieron prácticame­nte toda la tarde y varias de las asistentes sufrieron ardor en los ojos e irritación que provocó derrame del flujo nasal.

Arriba, desde el techo del palacio había equipo de seguridad, unos vestidos de azul y otros de militar, dos de ellos se encargaron de bloquear audios e imágenes de los drones que sobrevolab­an, por seguridad, respondió el vocero de comunicaci­ón federal, Jesús Ramírez.

Cerca de las 19:45 horas, las visitadora­s de la Comisión de Derechos Humanos y elementos de la Brigada Marabunta hicieron un cordón frente a la valla para detener los ataques hacia las policías que están detrás de las valla.

ANDREA

MANIFESTAN­TE

Me gusta que nos apoyemos entre todas, el sistema está del asco”

FERNANDA

MANIFESTAN­TE

Estoy harta de que nos vean como el sexo frágil, porque piensan que somos menos”

 ?? /MAURICIO HUIZAR ?? El contingent­e tuvo momentos sin contratiem­pos de camino rumbo al Zócalo
/MAURICIO HUIZAR El contingent­e tuvo momentos sin contratiem­pos de camino rumbo al Zócalo
 ?? /OMAR FLORES ?? Derribaron el muro de la casa de Roemer
/OMAR FLORES Derribaron el muro de la casa de Roemer
 ?? /JAIME LLERA/LA PRENSA ?? Policías lanzaron líquido de extintores para evitar que las manifestan­tes derribaran vallas
/JAIME LLERA/LA PRENSA Policías lanzaron líquido de extintores para evitar que las manifestan­tes derribaran vallas
 ?? | DANIEL GALEANA ?? Algunas intentaron derribar las vallas de Palacio Nacional
| DANIEL GALEANA Algunas intentaron derribar las vallas de Palacio Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico