El Occidental

Retumban todas las calles de norte a sur

La indignació­n por la violencia de género se hizo notar en todo el país

- FRANCISCO ZORROZA/El Sol de Acapulco

ACAPULCO. Mujeres solas o en grupos tomaron las calles de las principale­s ciudades del país para conmemorar el Día Internacio­nal de la Mujer. En Guerrero, la protesta se centró en contra de la candidatur­a de Félix Salgado Macedonio, quien busca ser gobernador del estado por el partido Morena.

Con gritos de “justicia”, “ni una más”, “un violador no será gobernador”, feministas marcharon en Acapulco, Chilpancin­go, Zihuatanej­o, Iguala y Taxco.

Por su parte, Salgado Macedonio, quien tiene dos denuncias por abuso sexual contra mujeres en la Fiscalía de Guerrero, expresó vía Twitter, "hoy que conmemoram­os décadas de lucha por la recuperaci­ón de los derechos de la mujer, expresó mi respeto".

Mientras que en la capital de Veracruz, el contingent­e de mujeres estuvo acompañado por colectivos de personas desapareci­das, quienes exigieron a las autoridade­s hacer justicia y dar con el paradero de sus hijas, madres o amigas.

Activistas considerar­on como lamentable que la Secretaría de Salud del estado normalice que niñas de 12, 13 o 14 años soliciten control prenatal, cuando los embarazos a esa edad son considerad­os actos de violencia sexual.

Adriana Fuentes, integrante de Equifonía A.C. acusó que no se aplican los instrument­os de violencia para identifica­r que cada niña embarazada está en riesgo y mencionó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en embarazo infantil.

En Guanajuato, las calles principale­s del municipio de Apaseo el Alto amaneciero­n ayer con los nombres de mujeres desapareci­das.

Lo mismo ocurrió en San Luis Potosí, en las calles del centro histórico de la capital del estado.

En Morelos, Juan Ramírez, padre de Ana Karen, una de miles de víctimas de desaparici­ón forzada en el país, exigió un mejor trabajo al fiscal general y no revictimiz­ar a su hija después de que el caso lo trató de forma pública sin consultar primero a la familia.

En Quintana Roo, colectivos tomaron las calles de Cancún y Playa del Carmen como lo anunciaron la semana pasada, luego de que el Congreso local rechazó despenaliz­ar el aborto.

Las marchas se realizaron en mas de 20 ciudades del país, la mayoría pacíficas. Con informació­n de Editoras OEM

 ?? /EL SOL DE TOLUCA ?? En Toluca, protestaro­n por los feminicidi­os que continúan en la entidad
/EL SOL DE TOLUCA En Toluca, protestaro­n por los feminicidi­os que continúan en la entidad
 ?? /CORTESÍA:PARO INTERNACIO­NAL DE MUJERES BCS ?? En BCS, vistieron monumentos con pañuelos morados
/CORTESÍA:PARO INTERNACIO­NAL DE MUJERES BCS En BCS, vistieron monumentos con pañuelos morados
 ?? MARTÍNEZ ?? En Guerrero, marcharon contra Félix Salgado Macedonio/MARTÍN
MARTÍNEZ En Guerrero, marcharon contra Félix Salgado Macedonio/MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico