El Occidental

Colman calles del mundo pese al Covid

- AFP y EFE

virtud de su sexo, señaló ONU Mujeres en un estudio.

En el mundo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra neozelande­sa, Jacinda Ardern, se unieron ayer en el Parlamento Europeo para alertar de que el planeta aún no es un lugar justo para las mujeres, una desigualda­d que ha agravado la crisis del coronaviru­s.

“Dicho simplement­e, nuestro mundo no funciona como debería para las mujeres”, resumió Harris en una intervenci­ón grabada en vídeo ante la Eurocámara, donde alertó sobre el impacto del coronaviru­s en el acceso de las mujeres a la sanidad, su estabilida­d económica y su integridad física.

BUENOS AIRES. De Pakistán a Grecia, pasando por España o Argentina, millones de personas desafiaron las restriccio­nes impuestas por el coronaviru­s en todo el mundo para celebrar, en ocasiones en peligrosas condicione­s, el Día Internacio­nal de la Mujer y denunciar la violencia de género.

Tanto en democracia­s pacíficas como en países sumidos en grandes conflictos, las mujeres salieron a la calle, aunque en mucho menor número que el año anterior, cuando la pandemia aún no había alcanzado su máxima expresión.

Agrupacion­es de izquierda, organizaci­ones y sindicatos se sumaron a la movilizaci­ón de miles de mujeres en Argentina, cuando el país enfrenta una ola de femicidios, con un promedio de uno por día en lo que va del año.

Para tratar de evitar aglomeraci­ones masivas por el Covid-19, en el vecino Uruguay se organizaro­n decenas de actos de forma descentral­izada, aunque también hubo una concentrac­ión en Montevideo.

En Colombia, miles de manifestan­tes desafiaron las restriccio­nes y se dieron cita en distintos puntos de Bogotá portando pañoletas color violeta, símbolo de la batalla contra los feminicidi­os, que en 2020 dejaron 186 víctimas en el país.

En Francia, donde una mujer es asesinada cada tres días por su pareja o expareja, decenas de miles marcharon en las grandes ciudades, al igual que en Turquía o Grecia, donde el movimiento #MeToo ha explotado por los casos de acoso.

En España, miles salieron a las calles de las principale­s ciudades y Madrid, donde la protesta había sido prohibida

 ?? EFE ?? En Santiago, miles denunciaro­n el alza de feminicidi­os/
EFE En Santiago, miles denunciaro­n el alza de feminicidi­os/
 ??  ?? Miles de mujeres desafiaron las restriccio­nes en Bogotá
Miles de mujeres desafiaron las restriccio­nes en Bogotá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico