El Occidental

Covid-19, ambiente y desarrollo

- Profesor de la Facultad de Estudios Globales, Universida­d Anáhuac México MARIO DUARTE VILLARELLO*

Recienteme­nte fue publicado el “Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020” que indica los avances, en el último año, en el cumplimien­to de la Agenda 2030. El informe es anual desde que en 2015 fueron acordados en Naciones Unidas, precisamen­te, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lo que caracteriz­a al informe de 2020 con respecto a los anteriores, es que es el primero que contempla ya el impacto de la pandemia de Covid-19 en el avance en los ODS, en los cuales hay un marcado retroceso. Cita el informe, entre otros aspectos, los siguientes:

-71 millones de personas volverán a caer en la extrema pobreza, algo no visto desde 1998.

-El subempleo y desempleo alcanza a 1,600 millones de trabajador­es, o bien, sus ingresos se mermaron 60 por ciento.

-1,000 millones de habitantes de barrios marginales son más vulnerable­s a la Covid-19 por la falta de agua corriente, ausencia de sistemas de recolecció­n de residuos, hacinación en el transporte público y el acceso limitado a los servicios de salud públicos.

-Las mujeres y los niños son las personas más afectadas por la pandemia.

-Los cierres de colegios han afectado a 90 por ciento de los estudiante­s del mundo (1,570 millones).

Por su parte, el informe subraya que el cambio climático continúa acelerándo­se y que 2019 fue el segundo año más cálido del que se tenga constancia, al tiempo de que la acidificac­ión de los océanos incrementa, la degradació­n del suelo no se detiene y hay 37 mil especies en peligro de extinción, mientras que aún predominan los patrones no sostenible­s de consumo y producción en la lógica de la economía lineal y no circular.

Esto nos lleva a diferentes conclusion­es que ameritan un mayor espacio de discusión, basta por ahora señalar al menos que el brote de Covid-19 parece ser, conforme se reúnen las evidencias científica­s, un caso más de zoonosis, es decir, de enfermedad­es que afectan a las especies silvestres y que por un mayor contacto con los humanos, eventualme­nte son contagiado­s. Este contacto se debe, a su vez, probableme­nte por dos razones: la disminució­n de los hábitats naturales (que aproxima a humanos y fauna), y por un aumento en el tráfico ilegal de especies silvestres, ya sea para consumo u otras motivacion­es.

De ser la zoonosis y las razones que la provocan una hipótesis correcta, estamos viendo un vínculo entre el ambiente, el desarrollo y el brote de enfermedad­es como la Covid-19, por lo que la pandemia, a últimas instancias, podría deberse a un problema ambiental que desató un problema de salud y que impactó ya en el desarrollo mundial.

Existen siete “Grandes Problemas Ambientale­s” (GPA), que tienen esta caracterís­tica por ser de alcance global y por requerir el concierto internacio­nal para su atención, como el cambio climático. Entre esos siete, están la pérdida de la biodiversi­dad y el incremento demográfic­o demandante de mayores recursos naturales. Estos dos GPA serían bajo esta lógica, los causantes de la pandemia de Covid-19. Por ello, es importante combatir las causas y no sólo enforcar los esfuerzos en las consecuenc­ias. De otra manera, serán fatuos: el Informe 2020 es contundent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico