El Occidental

Buscará mayor presencia femenina

-

Barcelona, España.- María Elena Fort será la única mujer en la junta directiva del nuevo presidente Joan Laporta, que estará conformada por 16 miembros.

Así, el porcentaje de presencia femenina quedará en 6.25 por ciento, muy por debajo del que suponen las socias del club: prácticame­nte el 27 por ciento. Hay 38 mil 243 mujeres entre 141 mil 640 socios.

"Esto no debe ser una carrera para ver cuál es la candidatur­a que más mujeres tiene", dijo Fort, en un debate sobre el papel de la mujer en el Barcelona durante la campaña electoral, en el que también sentenció que el mundo del futbol está bastante masculiniz­ado culturalme­nte.

“El Barcelona ha ido por delante en algunos temas relacionad­os con la mujer, pero llegó el momento en el que se quedó estancado. Sigue siendo un mundo de hombres, más que el de las empresas". Fort, quien podría ocupar una de las vicepresid­encias del club en esta nueva etapa, ya fue directiva del Barcelona, entre 2008 y 2010, también con Laporta como presidente; además de que fue diputada en el Parlamento, que muy probableme­nte aprobará, durante este año, la Nueva Ley del Deporte Catalán, la cual incluirá la obligatori­edad de que las juntas directivas de los clubes tengan entre el 40 y el 60 por ciento de hombres y mujeres.

El Barcelona, a lo largo de sus 121 años de historia, sólo ha tenido 13 mujeres en la directiva. La primera de ellas fue la periodista, sindicalis­ta, poeta y atleta Anna María Martínez Sagi, en 1934.

“Estoy a favor de las cuotas porque es la única manera de que las mujeres puedan llegar a puestos a los que no podrían por cuestión natural", considera Fort.

Sin embargo, avisa que hay un matiz.

“Las cuotas sirven para que en una situación de igualdad de personas las mujeres no se quede atrás. Pero en el Barcelona se trata de otra situación, ya que sólo hay un 27 por ciento de socias”.

Así, opina que primero hay que conseguir que este número crezca, poniendo a la mujer en el día a día del club y ayudando a que se implique porque establecer cuotas cuando no tienes la base para que haya la misma parte proporcion­al en la junta sería absolutame­nte antinatura­l.

En el primer mandato de Laporta, de 2003 a 2010, aparte de Fort, hubo dos mujeres más como directivas: Magda Oranich y Claudia Vives Fierro. Y Anna Xicoy se convirtió en la primera directora general en la historia del club catalán.

“Me gustaría que en las siguientes elecciones ya hubiera una candidata a la presidenta para empezar a abrir camino. De aquí seis años espero que hayamos avanzado suficiente", desea Fort. /

 ?? FOTO: EFE ?? María Elena Fort será la única mujer en la directiva. /
FOTO: EFE María Elena Fort será la única mujer en la directiva. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico