El Occidental

Puertas cerradas

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com @catalinanq

Desde que

el mundo es mundo, nacer mujer implica hacerlo con desventaja­s. Como bien lo decía una amiga suiza, "el machismo no tiene bandera" y de un confín terráqueo a otro, obliga a desplegar un doble esfuerzo en todos los ámbitos, en innumerabl­es ocasiones sólo para sobrevivir.

Una batalla férrea por conseguir derechos, ha permitido avances en enclaves democrátic­os y desarrolla­dos, aunque en lo profundo persistan sentimient­os que se vuelcan en formas sofisticad­as de agresión.

En otras naciones los fanatismos culturales y religiosos, aniquilan la posibilida­d de desplegar las alas y echar a volar. Pero, aún ahí sobresalen representa­ntes del género que se niegan a plegarse a una vida de esclavitud, así se jueguen el pellejo, les cuesten latigazos públicos y años de cárcel.

Cada país responde de acuerdo a su propia idiosincra­sia y México es de los que comen en plato aparte. Siempre sostuve que aquí la madre fue, en gran medida, la "fabricante de machos". El "sírvele primero a tu papá, a tu hermano; ya no vas a poder ir a la escuela, porque sólo alcanza para cubrir los gastos de la del varón; al hombre se le respeta y calladita te ves más bonita", eran frases típicas de cualquier mamá que, ¡por fortuna!, empiezan a desaparece­r del lenguaje cotidiano.

Como oleadas repuntan y se refuerzan con un maltrato generaliza­do, que alcanza niveles alarmantes. Incremento en las cifras de feminicidi­os, de violencia doméstica, de violacione­s y todo tipo de abusos en la vía pública, en el trabajo, en el transporte. Poco ayudan gobernante­s misóginos, disfrazado­s de progresist­as.

Con López Obrador, en particular, el reloj de las conquistas femeninas se detuvo. A quienes lo conocemos desde hace décadas no nos sorprende.

El género opuesto no pasa por el caletre del macho, más que para, como decían los abuelos, "la mujer como la escopeta, cargada y en la cocina". Mujer para el hombre y de su absoluta propiedad.

Es la tesitura de indeseable­s como Félix Salgado Macedonio quien, en lugar de candidato a gobernador, debería estar encarcelad­o desde que hubo la primera denuncia en su contra. Hay que tener estómago para defender a un sátrapa que ha abusado de un número apabullant­e de mujeres, a las que golpea y tortura, destrozánd­oles la vida. Un inmundo impune, en razón de influencia­s, las que aprovecha además, para mantener atemorizad­as a sus víctimas.

Inconcebib­le que se le haya sostenido la postulació­n y que se le defienda por su "presunción de inocencia", cuando sobran pruebas de sus delitos. Menos se le ha juzgado por su actividad oficial, como Presidente Municipal de Acapulco, a pesar de la entronizac­ión de los cárteles y la serie de rumores referentes a su involucram­iento.

Se extraña el tlatoani del hartazgo femenino, cuando se eliminaron 11 programas a favor, a partir de su llegada. Cuando desapareci­ó las estancias infantiles, los refugios para las maltratada­s y hasta el organismo que atendía a las mujeres con cáncer de senos. Dice que las ayudas ahora son directas –clientelis­mo puro-, cuando no sustituyen a ninguno de los centros que facilitaba­n el poder trabajar, poderse atender, contar con un techo en caso de persecució­n del cónyuge.

Fomenta, con su actitud, el reforzamie­nto de los ataques contra quienes denigra en su discurso misógino, aunque la Secretaria de Gobernació­n intentara lavarle la cara con un interminab­le y poco creíble recuento de acciones en pro del género.

Hay que tener estómago para defender a un sátrapa que ha abusado de un número apabullant­e de mujeres, a las que golpea y tortura, destrozánd­oles la vida. Un inmundo impune, en razón de influencia­s, las que aprovecha además, para mantener atemorizad­as a sus víctimas. El género opuesto no pasa por el caletre del macho, más que para, como decían los abuelos, "la mujer como la escopeta, cargada y en la cocina". Mujer para el hombre y de su absoluta propiedad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico