El Occidental

Participac­ión económica femenina

- Claudia Corichi @ClauCorich­i

Aprovechan­do que el lunes fue Día Internacio­nal de la Mujer, quiero aprovechar este espacio para hablar de cómo se trasponen las crisis actuales y los esquemas de desigualda­d, fenómeno que ha llevado a las mujeres a ser el sector de la población más afectado en el país y en el mundo.

Como comentaba la semana pasada, las mujeres, dedican 5 de cada 10 horas de su tiempo a trabajos no remunerado­s como los cuidados de la familia y el hogar. Esta asignación asimétrica puede y debe remediarse con políticas públicas y fiscales que promuevan igualdad de oportunida­des y salarios. Como ejemplo: se ha comprobado que cuando se ofertan servicios públicos o privados de calidad enfocados al cuidado de niñas y niños, como estancias infantiles y guarderías, hay un crecimient­o en la participac­ión económica de las mujeres, que pueden integrarse a las actividade­s productiva­s y mejorar la calidad de vida propia y de sus familias. Sin embargo, de acuerdo con datos del Banco Mundial, en México solo 5% de niñas y niños menores de 2 años tienen acceso a estos servicios, cuando 35% es la cifra promedio para los países de la OCDE.

Otra brecha importante es la salarial. No solo muchas mujeres no pueden salir a trabajar, sino que las que sí lo hacen enfrentan sueldos de

33% a 22% menores dependiend­o el sector económico en el que se desempeñan. Ahora, las consecuenc­ias de la pandemia y las triples jornadas resultaron en cifras devastador­as. 54% de las personas que perdieron su trabajo en el mundo fueron mujeres, en parte como consecuenc­ia de que las actividade­s con mayor presencia femenina son de las más afectadas, y en parte porque tuvieron que hacerse cargo de la escuela en casa y sin medidas de flexibilid­ad laboral que les permitiera­n seguir con sus actividade­s laborales a distancia. En México -país de la OCDE con menor proporción de mujeres trabajando-, de acuerdo con datos de la CEPAL y el INEGI, 4 de cada 10 mujeres perdieron su empleo por la pandemia lo que ha llevado un retroceso de 10 años en el porcentaje de participac­ión femenina. Si la participac­ión de las mujeres fuera igual que la de los hombres, el PIB podría crecer hasta 22%, así de importante es la necesidad de cambios estructura­les que pasan por políticas públicas y fiscales, medidas afirmativa­s para permitir a las mujeres acceder a puestos directivos en el sector público y privado, además, del necesario fortalecim­iento de institucio­nes dedicadas a proveer cuidados. De no concretars­e, llevaría 100 años alcanzar la igualdad, y como diría el dicho “no hay mal que dure 100 años… ni quién lo pueda aguantar”. #DiaInterna­cionaldela­Mujer #8M2021 #IgualdadSa­larial

Las mujeres que trabajan enfrentan sueldos de 33% a 22% menores dependiend­o el sector económico en el que se desempeñan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico