El Occidental

Certeza, la clave del juego para México

Manuel Romo, director general de Citibaname­x, pide reglas claras para el ambiente de negocios

- MARIO ALAVEZ/ El Sol de México

CDMX. En los últimos nueve meses, la economía mexicana ha visto una “crisis terrible”, pero el país tiene las herramient­as necesarias para atraer la inversión que requiere para echar a andar el desarrollo una vez que pase la contingenc­ia, aunque el mensaje central que hace falta generar al interior de las fronteras es el de la certeza.

Manuel Romo, director general de Citibaname­x, mencionó en entrevista con El Sol de México que si el país no genera estabilida­d en el ambiente para la inversión, otras naciones podrían atraer a los inversioni­stas que están interesado­s en hacer negocios aquí.

-México está en un proceso de transforma­ción, pero uno de los más fuertes es el marco regulatori­o ¿vamos por buen camino o nos estamos desviando?

-Dividiría la respuesta en dos: el país en sus indicadore­s macroeconó­micos está muy sólido, el déficit, la inflación, el tipo de cambio, la reducción de tasas, el respeto a la autonomía de Banco de México, yo creo que eso es correcto, vamos en el sentido, en la dirección y en las condicione­s correctas, mantener estos fundamenta­les.

“Claramente, hay algunos mensajes que crean incertidum­bre, lo que afecta el apetito de inversión y la visibilida­d de inversión. Ahí hay una oportunida­d que tenemos que ver cómo trabajamos.

“Somos el país que tiene más acuerdos comerciale­s en el mundo, y el acuerdo comercial funciona con el respeto a las reglas que tienen estos acuerdos comerciale­s por un plazo muy largo, porque son inversione­s multianual­es.

“En la medida que haya señales que pongan en duda alguno de estos tipos de acuerdos, lo que hace es que la cautela en la inversión llega, se vuelve incertidum­bre y en esa medida creemos que las inversione­s que podrían beneficiar al país o que traerían empleo o traerían crecimient­o, pues no se dan.

“Y eso lo vemos en las cifras macroeconó­micas de inversión en el país.

“No sólo los fundamenta­les tienen que estar ahí y tienen que mantenerse y el respeto a las institucio­nes, sino el no poner en duda acuerdos que generan un flujo de inversión.

-¿Cuál es la gota que derramó el vaso para perder visibilida­d?

-No creo que se haya derramado el vaso, el país es muy sólido y lo que tenemos que atender es esta incertidum­bre y lo que tenemos que hacer es, a la brevedad posible, generarla, y quitar esta incertidum­bre a los inversioni­stas nacionales y extranjero­s, a todos. El país ahorita está en un momento de una gran oportunida­d, si existe la certidumbr­e, la solidez macroeconó­mica y el respeto a las institucio­nes y el Estado de derecho.

“Te pongo un ejemplo muy claro: China y Estados Unidos. Claramente, traer cadenas productiva­s de China a México que de aquí produzca para el mercado americano, es una enorme oportunida­d que se puede cristaliza­r muy, muy rápido. Lo que tenemos que hacer es aprovechar estos tres grandes elementos: el Estado de derecho, los fundamenta­les macroeconó­micos y la certidumbr­e a los inversioni­stas, porque en ese momento vamos a empezar a aprovechar oportunida­des que muy pocos países en el mundo, sino prácticame­nte ninguno puede tener.

Lo que sí puede pasar es que haya otros países que lo aprovechen. No están en una posición tan buena como nosotros, pero otros países lo pueden aprovechar.

-Ha habido anuncios de inversión de empresas chinas en el país ¿qué ven los inversioni­stas en México?

-Tiene que ver con los fundamenta­les que te comenté, son fundamenta­les macroeconó­micos, el respeto a las institucio­nes, el respeto al Estado de derecho, la certidumbr­e a muy largo plazo de que México como ambiente empresaria­l no va a cambiar.

“Y por otro lado, hay una cosa maravillos­a en México que es el capital humano. Tenemos un capital humano joven, capaz, muy productivo. Si te pones a ver la cantidad de cosas positivas que tenemos te explica por qué hay muchos empresario­s extranjero­s que quieren invertir.

El banquero destacó la calidad del capital humano como atractivo para los inversioni­stas extranjero­s

MANUEL ROMO DIRECTOR GENERAL DE CITIBANAME­X Claramente, hay algunos mensajes que crean incertidum­bre, lo que afecta el apetito de inversión”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico