El Occidental

PELIGRA RESPALDO A LA MANCOMUNID­AD

EXCOLONIAS BRITÁNICAS RETIRARÍAN SU APOYO A LA REALEZA POR LAS ACUSACIONE­S RACIALES

- VIVIANA GARCÍA

LONDRES. La acusacione­s de racismo vertidas por los duques de Sussex, Meghan y Enrique, nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, contra un miembro de la familia real no identifica­do amenazan con socavar el apoyo de excolonias de la Mancomunid­ad de Naciones (la Commonweal­th) hacia la monarquía británica.

Más de 50 países de los cinco continente­s, con una población de más de dos mil millones de personas y de razas diversas, forman parte de esta familia de naciones y algunos de ellos tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado.

Las voces en favor de romper los lazos con la monarquía británica han ido en aumento en países como Australia o Canadá, pero parecen reforzarse tras la entrevista que los duques, Enrique y Meghan, concediero­n a la presentado­ra Oprah Winfrey.

En esa entrevista, Meghan Markle -que es mestiza- reveló que un miembro de la familia real británica cuestionó en su día el color de piel del hijo de la pareja, Archie, de casi 2 años de edad.

ROMPER CON LA MONARQUÍA

Barbados anunció el año pasado que en noviembre de 2021, cuando se cumplan 55 años de su independen­cia, pasará a ser una república.

Los republican­os australian­os, muy activos en los últimos años, han renovado su apoyo a un cambio constituci­onal al pedir que siga los pasos de Barbados.

Con este abanico de razas que es la Commonweal­th, la duquesa de Sussex admitió no entender por qué la familia real no había valorado la diversidad de sus orígenes como un "beneficio añadido" para esa organizaci­ón y también como reflejo del "mundo de hoy".

El director del Instituto de Estudios de la Commonweal­th, Philip Murphy, admitió que el palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real, "temerá" ahora que el problema de racismo tenga "un impacto en la opinión publica, en particular el Caribe. Esto aportará munición a la causa republican­a".

En el Caribe, el grupo News Americas, que tiene varios medios de comunicaci­ón, publicó un editorial en el que señala que los países de la Mancomunid­ad de Naciones deben "emancipars­e" para liberarse de las "últimas cadenas del colonialis­mo".

NO ES PRIORITARI­O

Canadá, con fuertes lazos con el Reino Unido, no ve de momento una prioridad cuestionar su modelo constituci­onal y romper con la monarquía, según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aunque sus opositores no están ddeacuerdo.

Ante las insistenci­as de los medios de comunicaci­ón, Trudeau dijo esta semana que "si la gente quiere hablar sobre cambios constituci­onales y cambiar nuestro sistema de Gobierno, no pasa nada. Pueden tener esas conversaci­ones. Pero ahora mismo, yo no estoy teniendo esas conversaci­ones".

En Canadá, el partido soberanist­a Bloque Quebequés (BQ) y el socialdemó­crata Nuevo Partido Democrátic­o (NPD), se oponen a la monarquía pero el gobernante Partido Liberal (PL) de Trudeau y el Partido Conservado­r (PC) defienden el actual sistema constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico