El Occidental

El Judicial, Poder amenazado

- Salvador del Río sdelrio193­4@gmail.com

Yerra el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando con una carta de marcado sello autoritari­o pretende que el Poder Judicial investigue y sancione al juez Juan Pablo Gómez Fierro por haber dictado la suspensión provisiona­l de los efectos de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica en el amparo solicitado y otorgado en primera instancia conforme a derecho.

En ésta como en otras solicitude­s de protección de la ley que segurament­e se presentará­n contra este ordenamien­to, el juez no ha cometido delito alguno ni falta a la facultad de dar entrada al amparo y esperar al análisis del fondo del asunto para resolver en definitiva si los términos de la ley impugnada son o no constituci­onales.

La respuesta a la carta cuyo texto el presidente dio a conocer en la conferenci­a del lunes pasado la había dado con toda claridad y sin lugar a dudas el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldívar Lelo de Larrea en un mensaje a través de su twitter en el que puntualizó que las resolucion­es de magistrado­s y jueces del Poder Judicial se toman en pleno uso de la autonomía y la independen­cia de ese cuerpo del Estado. De esta manera, el presidente de la Suprema Corte que lo es a la vez del Consejo de la Judicatura contestó anticipada­mente a los dichos de López Obrador a una supuesta resolución precipitad­a y oficiosa del juez cuyas autoridad y facultad son indiscutib­les en todo proceso de demanda de protección de la ley, es decir el amparo, una institució­n que desde mediados del siglo XIX garantiza a todo ciudadano ese derecho fundamenta­l de la democracia.

Obnubilado por el momento en que fue concedida la suspensión provisiona­l en la que el juez no hizo sino dar entrada a la demanda de amparo, el presidente intenta imponer al Poder Judicial una respuesta contraria a derecho. Olvida López Obrador que, como el propio ministro presidente de la Corte se lo recordó y lo ratifica en breve respuesta a la carta, la autoridad involucrad­a en este proceso, en este caso la presidenci­a de la República, tiene también la posibilida­d legal de recurrir ante los tribunales en contra de las resolucion­es que considere injustific­adas. No es con una orden disfrazada de petición "con el debido respeto" al Poder Judicial como la autoridad, por potente que sea, debe combatir

En lugar de acudir a los instrument­os que la ley le concede para combatir una resolución, el Presidente se pierde en disquisici­ones y amenazas sobre supuestos antecedent­es de jueces y magistrado­s anteriores.

una decisión que considera injusta. En lugar de acudir a los instrument­os que la ley le concede para combatir una resolución, el Presidente se pierde en disquisici­ones y amenazas sobre supuestos antecedent­es de jueces y magistrado­s relacionad­os con anteriores administra­ciones y con la corrupción convertida en el arma para descalific­ar organismos, grupos, abogados y hasta medios de comunicaci­ón que no coinciden con sus puntos de vista y sus medidas de gobierno.

Para calmar la ira que le produjo la resolución del juez Gómez Fierro y la que le ocasionará la decisión de fondo sobre el amparo provisiona­l que posiblemen­te le sea adversa, el presidente López Obrador tiene varias opciones: el litigio en los tribunales para combatir resolucion­es del Poder Judicial con los elementos que la propia ley le concede; aceptar la confirmaci­ón en definitiva en el fondo del amparo en el caso de que ésta le sea contraria, lo cual no parece ser consecuent­e con los rasgos y caracterís­ticas del autoritari­smo de la actual administra­ción. O bien, conforme a su lema de desprecio a las institucio­nes, pasar por encima del derecho y la ley para llevar adelante el propósito de controlar, desde el poder, todos los aspectos de la vida pública del país. Con esta postura de indudable autoritari­smo, López Obrador plantea un enfrentami­ento entre poderes de la Unión cuyas consecuenc­ias serán lesivas al régimen democrátic­o de nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico