El Occidental

Romero Deschamps renuncia a Pemex

Petromex denunció que el exlíder petrolero tomó vacaciones acumuladas para sobrevivir al sexenio

- ROBERTO CORTEZ Y BERTHA BECERRA/El Sol de México

CDMX. Ayer, Carlos Romero Deschamps presentó su renuncia y dejó de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex) por voluntad propia, luego de un exhorto a dejar el cargo, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferenci­a matutina, el mandatario confirmó que el exdirigent­e del sindicato petrolero gozaba de vacaciones acumuladas, con base en lo establecid­o en su contrato.

El exhorto fue respetuoso y consistió en recordarle a Romero Deschamps que, aunque esa prestación fuese legal, “consideram­os que era inmoral, por lo que presentó su renuncia como empleado de Pemex”, señaló el mandatario.

El mandatario explicó que se revisó el contrato colectivo de trabajo de Pemex, en virtud de que se despedía a los trabajador­es de base, con planta o transitori­os y se fue agrandando cada vez más la estructura administra­tiva de los llamados trabajador­es de confianza y se protegía a los dirigentes.

En octubre de 2019, una semana después de la renuncia de Romero Deschamps a la secretaría General del Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el fiscal general Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que había siete denuncias en contra del que fue dirigente durante 26 años, presentada­s por grupos sindicales “antagónico­s” por desvío de recursos, manejo de cuotas y otros asuntos relacionad­os. Sin embargo, aclaró que no había una sola orden de aprehensió­n.

De acuerdo con el portal Nómina Transparen­te, cada mes, Romero Deschamps recibía un sueldo bruto de 41 mil 203 pesos por trabajar en el corporativ­o de Pemex, pero el portal no especifica el puesto que tenía dentro de la organizaci­ón, al tenerlo como “clasificac­ión pendiente”. Este salario representa un monto anual de 494 mil pesos.

Con su salida, Pemex seguirá pagando a la familia de Romero Deschamps, pues su hermana, María Esther tiene dos puestos dentro de la petrolera, ambos marcados como supervisor­a de Sistemas Administra­tivos, por los que recibe un sueldo bruto anual de casi 580 mil pesos.

CELEBRAN SALIDA

Óscar Solórzano, contralor nacional del Sindicato Petroleros de México (Petromex), el primer gremio de disidencia en 86 años, dijo que los trabajador­es afiliados a esta organizaci­ón están alegres de la salida de Romero Deschamps, quien buscaba llegar a 2024 como trabajador de Pemex para retomar el liderazgo del STPRM, una vez que López Obrador dejara la Presidenci­a.

“Nosotros denunciamo­s que, cuando renunció a la dirigencia del STPRM, era una vacilada, estaba mintiendo porque quería sobrevivir los seis años de gobierno del presidente López Obrador, para luego regresar como líder”.

“Entonces se tomó vacaciones que, según él, acordó con Pemex que le tocaban porque había sido 30 años líder sindical y con un contrato amañado que él negoció“, añadió el fundador del gremio.

El representa­nte de Petromex aseguró que los familiares del exlíder sindical manejan recursos humanos y laborales en Pemex. Se trata de Franco Octavio Veites Palavicini, subdirecto­r de Relaciones Laborales y Capital Humano; Víctor Carlos Jasso, subgerente de Administra­ción de Prestacion­es Sociales y Marcos Manuel Herrería Alamina, director corporativ­o de Administra­ción y Servicios, acusó Solórzano.

“Es inaudito que el director general de Pemex no supiera el ícono de la corrupción del país que tenía como líder sindical de la empresa que dirige”, dijo.

ÓSCAR SOLÓRZANO CONTRALOR DE PETROMEX “Se tomó vacaciones que, según él, acordó con Pemex que le tocaban porque había sido 30 años líder sindical”

 ?? /ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ ?? López Obrador dijo que Romero Deschamps gozaba de vacaciones acumuladas, lo cual era "inmoral"
/ARCHIVO ROBERTO HERNÁNDEZ López Obrador dijo que Romero Deschamps gozaba de vacaciones acumuladas, lo cual era "inmoral"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico