El Occidental

EU espera la peor ola migratoria en 20 años

Alejandro Mayorkas culpa a las políticas de Trump y al aumento de la violencia y de la corrupción en México y Centroamér­ica

- Migrantes salen EFE y AFP

WASHINGTON. Estados Unidos se encamina a ver en la frontera con México más migrantes que los encontrado­s en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres”, dijo en una declaració­n escrita.

“La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años”, añadió.

“Estas condicione­s adversas siguen deteriorán­dose”, indicó.

La situación en la frontera “es difícil... y trabajamos sin pausa para manejarla”, dijo. “Es nuestra tarea. Estamos haciendo progresos y ejecutando nuestro plan”.

El gobierno busca defender su gestión frente a las críticas de los republican­os que el lunes visitaron la frontera para denunciar

afirmó que la "crisis" en la frontera empeorará y elogió al presidente de México y su despliegue de soldados

“la crisis” que atribuyero­n a las políticas impuestas por Biden.

“Los adultos que viajan solos de México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados de forma expedita a México”, dijo Mayorkas. “Los adultos solos de otros países son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta”.

SÍ EXPULSAN A FAMILIAS

En el marco de las atribucion­es para atender la crisis de salud pública debido a la pandemia de Covid-19, son expulsadas las unidades familiares, y con reglas similares a los adultos solos: son enviadas a México y, si ahí no hay capacidad para recibirlos, a sus países de origen.

“Encontramo­s a niños, no acompañado­s por sus padres o madres, día a día en la frontera”, indicó el funcionari­o.”Estos son menores de 18 años aque viajan sin compañía de padre o un custodio legal”.

Mayorkas explicó que estos menores de edad son llevados a una oficina de la Patrulla Fronteriza, donde se les identifica y documenta, y luego han de ser transferid­os, dentro de las 72 horas, al Departamen­to de Salud.

Mayorkas dijo que el gobierno del expresiden­te Donald Trump “desmanteló” el sistema de inmigració­n de Estados Unidos, y que el gobierno actual procura reconstitu­irlo al tiempo que brega con un número creciente de migrantes.

La Casa Blanca afronta una creciente presión para responder a la situación de los miles de menores indocument­ados que se encuentran en centros de detención de las autoridade­s fronteriza­s o en albergues del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Según la cadena CBS News, más de 4 mil 200 niños inmigrante­s no acompañado­s permanecía­n hasta el domingo en instalacio­nes de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores.

A pesar de la crisis migratoria, Biden descartó ayer visitar la frontera.

“No por ahora”, respondió Biden a la pregunta de un periodista.

Donald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico