El Occidental

Londres apuesta por el rearme nuclear

En su mayor reorientac­ión estratégic­a desde la Guerra Fría; Reino Unido aumentará 40% su arsenal nuclear

- EFE, AFP y Redacción

BEATRICE FIHN

ICAN (ABOLICIÓN NUCLEAR) Aumentar sus reservas de armas de destrucció­n masiva en plena pandemia es irresponsa­ble y peligroso”

LONDRES. El Reino Unido se enfrenta a un mundo más inseguro, inestable y amenazador para las democracia­s y las sociedades abiertas, por lo que, fuera ya de la Unión Europea, el país necesita rearmarse y ser más proactivo en el mundo.

Esas son las bases de la estrategia exterior y de seguridad que presentó el primer ministro británico, Boris Johnson, bajo la etiqueta de “Global Britain”, con la que quiere acercar al Reino Unido a Asia y salir de la esfera de influencia europea, tras haber consumado el Brexit.

El plan para la próxima década -diseñado por el académico John Bew- trae aromas de la doctrina “neocón” que George W. Bush impulsó en Estados Unidos a

comienzos de siglo, con su defensa del militarism­o y de la intervenci­ón en el extranjero para proteger los valores democrátic­os y los intereses nacionales.

El documento reclama una “mayor presencia global” del Reino Unido, lo que implicará el despliegue de tropas británicas en el extranjero “más a menudo y durante más tiempo”.

La política militariza­da de Londres respecto a sus llamados “Territorio­s de Ultramar” incluye la defensa de Gibraltar, disputada por España, y las islas Malvinas, reclamadas por Argentina.

A pesar de esto, Johnsosn incluyó a Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia como sus cinco aliados en la región.

“Profundiza­remos nuestros lazos con Brasil y México, fortalecie­ndo las alianzas en materia de comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo, además de trabajar con Argentina, Chile y Colombia para apoyar nuestros intereses” en Latinoamér­ica, indica el documento.

Pocas propuestas contenidas en la llamada Revisión Integrada -que según el gobierno es la mayor reorientac­ión estratégic­a del país desde la Guerra Fría- ilustran mejor ese giro que el incremento de un 40 por ciento en el número de cabezas nucleares en el arsenal británico.

Del tope de 180 ojivas previsto para mediados de esta década, el Reino Unido pasará a tener hasta 260 armas atómicas debido al “cambiante entorno de seguridad” y el “amplio rango de amenazas tecnológic­as y doctrinari­as”.

Los estrategas de Downing Street dibujan un triángulo de países clave: Estados Unidos, dicen, seguirá siendo “el mayor aliado”; Rusia representa “la mayor amenaza”, y China será el principal factor geopolític­o de la década, convirtién­dose en “el peligro sistémico para la seguridad económica”.

 ?? AFP ?? El primer ministro Boris Johnson presentó su estrategia al Parlamento/
AFP El primer ministro Boris Johnson presentó su estrategia al Parlamento/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico