El Occidental

Vigilarán a los grandes consumidor­es de agua

- CECILIA NAVA/El Sol de México

CDMX. La Ciudad de México pondrá énfasis en el cobro del agua a los grandes consumidor­es comerciale­s, una vez que canceló las concesione­s a cuatro empresas para tomar el control de esa tarea. La semana pasada Organizaci­ón Editorial Mexicana reveló que el 31 de mayo el gobierno capitalino ya no renovará los contratos que permitían a Agua de México, Veolia, Industrias del Agua, y Tecnología y Servicios de Agua ocuparse de la medición y cobro del servicio. Así, a partir de junio será la propia administra­ción capitalina la encargada de hacer este trabajo.

El Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo cobrará directamen­te a dos millones 203 mil usuarios. Pero se enfocará en la vigilancia de 139 mil usuarios no domésticos, que tienen fines industrial­es y comerciale­s, y que representa­n seis por ciento del padrón.

“Uno de nuestros mayores intereses con esta transferen­cia son los grandes usuarios, y realmente hacer una revisión de cuánta agua están utilizando y cuánta agua están pagando, que durante mucho tiempo y durante toda esta época de concesión, pues en realidad los grandes usuarios quedaron ahí, tablas, y nosotros consideram­os que tiene que hacerse mejor la medición y tiene que hacerse mejor el cobro de agua”, dijo la jefa de Gobierno.

Sheinbaum aclaró que para los usuarios domésticos esta transferen­cia no representa­rá ninguna afectación, pues insistió en que se pondrá en orden a las industrias con mayor capacidad económica.

“Muchas industrias, que inclusive tienen pozos, eso ya le correspond­e a la Conagua, pero en el caso del cobro del agua, esa fue una parte que se quedó exactament­e igual que prácticame­nte en los 90. Ya no hubo una revisión y nos interesa en particular esta parte importante porque, como saben, el agua es un bien escaso, un recurso escaso en nuestra ciudad y tenemos que cuidarla”, añadió.

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas (SAF), respaldó este objetivo.

“Estamos pensando en una fiscalizac­ión más eficiente y con un sentido más social, hacer énfasis en los grandes consumidor­es comerciale­s para poder tener mayor control de estos usuarios y mantener todos los beneficios que hemos tenido en el resto de los consumidor­es domésticos en términos de este cambio de cobro”, precisó.

LO QUE CAMBIA

El coordinado­r general del Sistema de Aguas, Rafael Carmona Paredes, explicó que ellos se encargarán de las conexiones de agua potable y drenaje, ejecución de las actividade­s de medidores (instalació­n, rehabilita­ción y sustitució­n), inspeccion­es, restriccio­nes y suspension­es.

También de la toma de lecturas, la operación de las Oficinas de Atención al Público y atención a denuncias y detección de tomas clandestin­as y tomas inexistent­es.

Mientras que la Tesorería hará la cobranza (cartas invitación, requerimie­ntos, determinan­tes de crédito, órdenes de restricció­n y suspensión) además de encargarse de la fiscalizac­ión, impresión y distribuci­ón de boletas, y actividade­s de recaudació­n y cobro en las Oficinas de Atención al Público.

Estos cambios no provocará ningún incremento en la tarifa y los mil 300 trabajador­es que trabajan para las cuatro empresas concesiona­rias serán recontrata­dos por el Gobierno.

Al terminar con estas concesione­s, dijo la jefa de Gobierno, habrá un ahorro para la ciudad de 469 millones de pesos en año y medio.

 ?? /OMAR FLORES ?? Los capitalino­s no se verán afectados con el cambio, pues se mantienen la atención ciudadana y las tarifas
/OMAR FLORES Los capitalino­s no se verán afectados con el cambio, pues se mantienen la atención ciudadana y las tarifas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico