El Occidental

Va un año de incertidum­bre

DESDE EL POSITIVO DE ALBERTO MARRERO, LA LIGA MX HA MANTENIDO UNA INTENSA BATALLA CONTRA EL COVID-19

- POR JAVIER JUÁREZ

De lo extraordin­ario a lo común. El 17 de marzo de 2020 Alberto Marrero se convirtió en la primera persona relacionad­a al futbol mexicano en dar positivo a coronaviru­s. La noticia trajo incertidum­bre. Enrique Bonilla fue el siguiente tres días después. El ambiente se impregnó de desconfian­za, sin embargo, con el paso de los meses cada que un equipo anunciaba a sus contagiado­s el informe se volvió normal.

Cuantifica­r los casos exactos un año después es misión prácticame­nte imposible. Los clubes protegen la intimidad de sus futbolista­s, la liga hace lo mismo, sin embargo, con la informació­n que se da y otra que se llega a filtrar, el conteo puede superar los 160 casos positivos.

El cálculo es exclusivo de jugadores de primera división, si se incluyeran fuerzas básicas, liga femenil, liga de expansión, staff y árbitros, la cifra puede incluso triplicars­e o cuadruplic­arse.

El problema para tener un conteo estricto es que los equipos informan los resultados de las pruebas PCR, sin embargo, en muchas ocasiones no especifica­n cómo se dividen los contagios ni mucho menos revelan los nombres de los afectados.

Los números que se exponen son basándose en los comunicado­s oficiales de los clubes y de los propios anuncios que dan los jugadores a través de sus redes sociales.

El protocolo no cambió hasta diciembre para efecto de reforzarlo, lo reforzamos porque anticipamo­s que tras las vacaciones venía un pico muy grande"

MIKEL ARRIOLA

PRESIDENTE LIGA MX

Es indispensa­ble una mayor responsabi­lidad de todos para disminuir los contagios por Covid-19. Estamos en comunicaci­ón con la Liga para fortalecer los protocolos"

CLUB AMÉRICA

COMUNICADO

Los casos están en un vaivén constante, suben y bajan, se detienen y regresan contagios masivos como el de Rayados en enero.

El 19 de enero de 2021 se registró el fallecimie­nto de Martín Pérez Padrón, técnico de Santos Femenil. Ese es el único caso que lamentable­mente terminó en una muerte.

Un año después de que Alberto Marrero fuera el primero, el virus, luego de mucho daño que ha causado, en la salud y en lo económico, parece que cede, al menos en la Liga MX.

ALBERTO MARRERO Y ENRIQUE BONILLA

El 27 de febrero se dio el primer caso de coronaviru­s en México, tres semanas después, Alberto Marrero anunció de su contagio. El presidente del Atlético de San Luis se infectó tras un viaje que realizó a España entre el 8 y el 14 de marzo.

Tres días después, Enrique Bonilla anunció su contagio: “Deseo comunicar a ustedes que después de realizarme los estudios pertinente­s sobre Covid-19 he resultado positivo. Hasta el momento, pese a las pruebas realizadas, no presento síntomas graves y permanecer­é en cuarentena como me indican las autoridade­s de la Secretaría de Salud”, comunicó el presidente de la Liga MX.

SANTOS INICIÓ

El virus llegó y comenzó a propagarse, Santos Laguna fue el primer equipo de primera división que anunció casos positivos.

“Como resultado de los estudios médicos que se realizó el club Santos esta semana: Ocho jugadores obtuvieron resultados positivos de Covid-19, sin embargo, son asintomáti­cos”, se informó. Los casos crecieron pronto. La cuenta final del primer brote en el cuadro alviberde fue de 15 positivos.

AL POR MAYOR

Tras el caso de los Guerreros el conteo comenzó a subir como la espuma. Los contagios se presentaro­n uno tras otro en todos los campamento­s. Cruz Azul reportó 22 casos positivos de Covid-19 entre el primer equipo y la escuadra femenil el 27 de junio. Chivas en las primeras jornadas del Guard1anes 2020 perdió a Alexis Peña, Oribe Peralta, Uriel Antuna, Ronaldo Cisneros, Ángel Zaldívar, Fernando Beltrán y Alexis Vega.

La plaga no pudo detenerse: Tigres, León, Tijuana, Pumas, América, Puebla, FC Juárez, Mazatlán, Querétaro, todos presentaro­n casos positivos. El contagio de Nahuel Guzmán fue de los más conocidos. El Patón llegó a realizarse hasta cinco pruebas posteriore­s para descartar el virus, pero el contagio permaneció. El portero de Tigres duró mes y medio contagiado. Xolos reportó 14 casos positivos en el primer equipo el 19 de septiembre de 2020. Los juegos comenzaron a reprograma­rse. El virus era un hecho. El Covid-19 rondó en todos los campos del futbol mexicano, pero el torneo no se detuvo.

EL ÚLTIMO BROTE MASIVO

Los casos han bajado, los estadios han comenzado a abrir, sin embargo, el virus sigue en el ambiente. Monterrey fue el último equipo que registró un brote masivo.

Rayados presentó 19 casos positivos el 20 de enero 2021, de los cuales 11 fueron jugadores, eso obligó a que su juego de la jornada 3 se reprograma­ra.

Entre los futbolista­s contagiado­s estuvieron Rogelio Funes Mori, Avilés Hurtado, Stefan Medina, Maximilian­o Meza, Aké Loba, César Montes y Matías Kranevitte­r.

 ??  ??
 ?? / FOTO: MEXSPORT ?? Los futbolista­s han ajustado sus protocolos para tratar de frenar la intensa ola de contagios.
/ FOTO: MEXSPORT Los futbolista­s han ajustado sus protocolos para tratar de frenar la intensa ola de contagios.
 ?? / FOTO: MEXSPORT ?? Las bancas y los espacios están en constante sanitizaci­ón.
/ FOTO: MEXSPORT Las bancas y los espacios están en constante sanitizaci­ón.
 ??  ?? Hasta el momento, pese a las pruebas realizadas, no presento síntomas graves y permanecer­é en cuarentena como me indican las autoridade­s"
EX PRESIDENTE LIGA MX
ENRIQUE BONILLA
Hasta el momento, pese a las pruebas realizadas, no presento síntomas graves y permanecer­é en cuarentena como me indican las autoridade­s" EX PRESIDENTE LIGA MX ENRIQUE BONILLA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico