El Occidental

¿Qué pasa con Beltrones?

- Académico Universida­d Panamerica­na. @alfredocej­ar

La semana pasada regresó a la opinión pública un personaje que, durante varias administra­ciones, desde el poder legislativ­o jugó un papel clave en el país, me refiero a Manlio Fabio Beltrones, quien lamentable­mente ayer sufrió la pérdida de su Señora Esposa, Sylvia Sánchez. Un abrazo solidario por esta irreparabl­e pérdida.

Beltrones es un personaje que ha tenido todos los cargos públicos en el país, ha sido Presidente del CEN del PRI, Gobernador de Sonora, Sub Secretario de Gobernació­n, Diputado Federal y Senador, lo único que no ha podido ser es Presidente Municipal y Presidente de la República.

En su última etapa como legislador, podemos decir que jugó un papel clave para los Presidente­s en turno, durante 12 años generó notas y primeras planas, pero lo que generó principalm­ente fue acuerdos políticos y trabajo legislativ­o, fue un personaje que podía acordar tanto con Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Beltrones se convirtió en un hombre clave para los intereses de los Presidente­s por su capacidad para operar desde el legislativ­o.

Desde hace un par de años se retiró de la vida pública, pero no de la vida política y hoy que hay elecciones en su natal Sonora, sin duda su nombre vuelve a hacer ruido para saber a quién apoyará, si al "Borrego" Gándara que abanderará la alianza "Va Por México" o a un personaje que fue Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio, su amigo, y que hoy es candidato por Morena para la Gubernatur­a, Alfonso Durazo.

Beltrones regresó a la opinión pública por un reportaje del diario español El País en el que se acusa a su hija Sylvana Beltrones, hoy Senadora de la República, de tener una cuenta en Andorra con varios millones de dólares. Sylvana ha sido una

En esta ocasión, creo que no será la excepción, Beltrones saldrá bien librado de esta crisis, y más si decide jugar a favor de Alfonso Durazo, quien segurament­e será el próximo Gobernador de Sonora.

Sin duda,

que Beltrones haya regresado a la opinión pública de esa manera, lo pone nuevamente en la mira de los medios de comunicaci­ón, pero existen dos posibilida­des, la primera es que Manlio opere a favor de Alfonso Durazo en Sonora a cambio de la tranquilid­ad de su familia y que pueda mantener algunas posiciones o la segunda es que decida jugar en contra del partido en el poder y juegue su capital político en una apuesta muy arriesgada.

Diputada Federal y Senadora que no ha formado parte de escándalos y sabe bien el papel que juega en las cámaras, por lo que se puede comprender que esta jugada sea un mensaje para su padre.

Manlio Fabio es un viejo lobo de la política mexicana, que, sin duda sabe leer perfectame­nte este tipo de mensajes y sabe jugar bien las presiones políticas, no por nada ha construido un capital y un liderazgo político al interior del PRI, Partido que no ha hecho comentario alguno al respecto. Muchos piensan que pudo haber jugado algo en 2018, pero decidió ceder su posición a Sylvana, otros piensan que hoy en 2021 podría buscar alguna posición, pero ¿qué pasaría si el PRI lo hubiera incluido en la lista plurinomin­al a la Cámara de Diputados? Tal vez, hubiera sido interesant­e verlo operar en la Cámara siendo oposición, un escenario que no le es ajeno ya que así jugó con Fox y con Calderón, fue una oposición hábil, firme y que se notaba su poder y su operación, hoy no hay duda que a quien menos le conviene tener un personaje como Beltrones en el legislativ­o es al mismo Ejecutivo Federal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico