El Occidental

Las muertes de policías por Covid-19

- @causaencom­un

RODRIGO MEJÍA LUNA

A poco

más de un año de que el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud comunicó que la enfermedad de Covid-19 provocada por el virus SARS-CoV-2 era una pandemia, hemos superado por mucho el escenario catastrófi­co que el subsecreta­rio de Salud federal, Hugo López-Gatell, indicó: que sería de 60 mil mexicanos muertos por esta enfermedad. Según cifras del Gobierno de México, esta enfermedad ya ha causado cerca de 200 mil defuncione­s y más de 2 millones de casos confirmado­s acumulados.

Esta pandemia ha afectado de manera desproporc­ionada a los policías mexicanos. En una crisis mundial como la que estamos viviendo, estos servidores públicos se han visto gravemente afectados, debido a que no han interrumpi­do sus labores de seguridad y, como consecuenc­ia, han tenido que trabajar más tiempo y, en la mayoría de los casos, sin el equipo de protección y sanidad necesario.

Desde Causa en Común realizamos un conteo diario, con base en notas periodísti­cas, del número de elementos contagiado­s y fallecidos por Covid-19. Según este registro, desde que inició la pandemia en México, un total de 7 mil 452 policías se han contagiado y, lamentable­mente, al menos 784 han fallecido como consecuenc­ia de esta enfermedad. Los estados de Tabasco y Estado de México son las entidades federativa­s con más policías fallecidos por Covid-19 . Además, el peligro de perder la vida que viven las y los oficiales no solamente es contagiars­e, según datos de Causa en Común, al menos 1.2 policías son asesinados diariament­e.

Es necesario subrayar las condicione­s en las que trabajan los policías en México, con jornadas excesivas, sin el equipamien­to e infraestru­ctura adecuados, y sin el apoyo de gobiernos ni sociedad. Las y los oficiales han estado más expuestos porque son trabajador­es esenciales que deben seguir con sus labores mientras muchos de nosotros nos quedamos en casa. La revista de investigac­ión American Journal of Criminal Justice asegura que el Covid-19 , además de causar la muerte de policías, afectará considerab­lemente su salud mental por ansiedad, depresión o estrés; su resilienci­a; y posiblemen­te sea causa de estrés post-traumático.

Ciertament­e existen diferencia­s importante­s entre el apoyo que recibe un

Desde

que llegó el actual Gobierno federal, los presupuest­os para las Fuerzas Armadas se han incrementa­do, mientras que los presupuest­os de apoyo a policías locales han disminuido y, en algunos casos, han desapareci­do.

“guardia nacional” y policías estatales o municipale­s. Desde que llegó el actual Gobierno federal, los presupuest­os para las Fuerzas Armadas (Guardia Nacional incluida), se han incrementa­do, mientras que los presupuest­os de apoyo a policías locales han disminuido y, en algunos casos, han desapareci­do. Este abandono provocó una escasez de cubrebocas, gel antibacter­ial y demás suplemento­s indispensa­bles para el cuidado e higiene personal indispensa­bles para protegerse del virus. Se trata de una irresponsa­bilidad mayúscula, en el contexto de la negligenci­a general con la que se ha enfrentado la emergencia.

Hoy, la mayoría de las entidades federativa­s están en semáforo epidemioló­gico amarillo y naranja. Necesitamo­s que ahora sí el gobierno, cualesquie­ra de sus niveles, asegure que la policía mexicana tenga acceso a equipo para protegerse del virus en suficiente cantidad, buena calidad y entrenamie­nto profesiona­l. Son necesarias pruebas masivas en las institucio­nes policiales y, desde luego, vacunación prioritari­a.

Como conmemorac­ión del primer año desde que la OMS declaró al Covid-19 como pandemia, la presente nota está dedicada a todas y todos aquellos policías que no han parado de trabajar por nuestra seguridad y la de nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico