El Occidental

El Sol de México,

-

reafirmar que Talking Heads fue una experienci­a compartida, no de un solo hombre

Durante la reciente ceremonia de los Grammy, la banda neoyorquin­a Talking Heads fue uno de los artistas que recibió un reconocimi­ento por su trayectori­a, premio que llega tarde si tomamos en cuenta que el grupo ya es considerad­o desde hace muchos años como uno de las más importante­s de la música, gracias a su vanguardis­ta propuesta artística y a su papel como pioneros del new wave.

Unas semanas antes, el baterista de la banda Chris Frantz, publicó un libro biográfico titulado Remain in love en alusión al cuarto LP de la banda, Remain in light en el que se remonta a su juventud y recuerda los días en que se enamoró de la música, hasta que en 1975 forma dicha agrupación al lado de David Byrne, Tina Weymouth y Jerry Harrison.

La escena post punk de Nueva York, la vida con Talking Heads y Tom Tom Club y la cercanía con bandas como Ramones y The B 52's son algunos de los temas que toca Frantz en este documento, que fue nuestro pretexto para charlar con él:

Chris, ¿cómo surgió la idea de escribir este libro, Remain in love?

Bueno, durante unos 10 años estuve pensando que debería escribir un libro y mis amigos también me lo decían, así que finalmente hace unos 2 años me senté y dije: "Si lo voy a hacer, tengo que ponerme serio, porque no me estoy haciendo más joven". Quería escribirlo mientras aún recordaba cosas, porque con Talking Heads tuvimos una experienci­a maravillos­a, la cual quería transmitir a los lectores, y quería reafirmar también que fue una experienci­a compartida, no de un solo hombre, porque David Byrne es muy importante en esta historia: es un intérprete muy emocionant­e y carismátic­o y un gran compositor, pero también estuvimos Tina Weymouth, Jerry Harrison y yo.

Claro, y muchos suelen fijarse solo en el cantante.

Así es… Por lo general no obtienes esa historia o la imagen completa, si lees los artículos de NME o de Rolling Stone, así que esperaba transmitir eso… Pero aún más importante: quería transmitir mi amor por Tina, y lo importante que ella fue para el sonido y la imagen de Talking Heads. Y es que su presencia realmente nos separó de las otras bandas. Hoy en día es usual que una mujer toque el bajo, pero cuando Tina comenzó había muy pocas mujeres tocándolo... ¡Ella pasó de no poder tocar el bajo a ser muy buena en muy poco tiempo!

Claro. ¿Y cómo está ella?

Tina está muy bien, gracias. En este momento no está aquí conmigo, pero está muy bien, y trabajando muy lentamente en su propio libro, lo cual me emociona también.

Empecemos con Tom Tom Club. ¿Has escuchado lo actuales que suenan? Si escu

 ?? / CORTESÍA CHRIS FRANTZ ?? Frantz quería
/ CORTESÍA CHRIS FRANTZ Frantz quería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico