El Occidental

Brasil: el peor colapso sanitario de su historia

Hospitales del país están saturados y faltan insumos críticos para intubar, en medio de un récord de muertes

- Víctor Hugo Rico y EFE

Por prinmera vez desde el inicio de la pandemia, Brasil superó los 2 mil muertos por Covid-19 y actualment­e vive “el peor colapso sanitario de su historia”, advierten los medios brasileños. “El alza sin control de contagios diarios y la saturación de camas en todos los hospitales del país ha hecho que los pacientes de Covid-19 tengan que hacer fila en espera de una cama que a veces no llega”, advierte el diario O Estado de Sao Paulo, cuya cabeza principal de ayer simplement­e fue: “Colapso”.

Brasil se enfrenta al peor pico de la pandemia, tras batir en los últimos días su récord de fallecidos por la enfermedad, con 2 mil 648 decesos en 24 horas, según el último balance del Ministerio de Salud.

También superó los 90 mil 303 contagios en una jornada, lo que supone otro trágico récord para el país.

A las cifras de contagios y decesos, se suma la situación en los hospitales, que atraviesan el “mayor” colapso “de la historia”, alertó la Fundación Oswaldo Cruz, informó el medio local G1.

Al mismo tiempo, los departamen­tos de salud municipale­s alertaron que se encuentran en niveles críticos de existencia­s del llamado “kit de intubación”, con reservas sólo para veinte días, por lo que solicitaro­n al Ministerio de Salud que garantice el suministro.

Sobre ello, el epidemiólo­go Eric FeiglDing advirtió: “Los hospitales ahora se están quedando sin medicament­os críticos para sedar a los pacientes para la intubación. Ahora están pidiendo a las clínicas veterinari­as sedantes y medicament­os”.

El sistema hospitalar­io brasileño “está siendo aplastado y necesita ayuda internacio­nal”, añadió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que unificará los procedimie­ntos médicos utilizados en la atención a los pacientes afectados por Covid-19 en todo el país. “Vamos a trabajar para homogeneiz­ar la asistencia”, señaló.

En Sao Paulo, cerca de 500 enfermos están a la espera de un lugar disponible en los hospitales de la ciudad, mientras el presidente ultraderec­hista Jair Bolsonaro intentaba negar la catástrofe.

“Es un momento de extrema gravedad”, afirmó el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, en una rueda de prensa en la que anunció el adelanto de cinco festivos, tres ellos correspond­ientes a 2022, a fin de reducir aún más la movilidad en la capital paulista.

MUERE POR FALTA DE CAMA

En este marco, Covas confirmó el primer fallecimie­nto en la ciudad de un paciente con coronaviru­s por falta de una cama libre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y alertó del alto número de personas infectadas que aguardan un lugar para recibir tratamient­o.

Mientras, Bolsonaro, que minimiza la gravedad de la covid-19 desde el inicio de la crisis, puso en duda este jueves que las UCI del país estén llenas por causa únicamente de los casos de coronaviru­s.

El mandatario afirmó a un grupo de seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasil, que “parece que solo se muere de covid” en Brasil.

Mientras tanto, decenas de cadáveres se amonton dentro costales en el fondo de un cementerio al aire libre en el municipio Vitoria de Santo Antao, en Pernambuco, tapados con lonas plásticas en condicione­s precarias ante la falta de espacio.

“El sistema hospitalar­io está siendo aplastado... necesita ayuda internacio­nal” ERIC FEIGL-DING

EPIDEMIÓLO­GO

 ?? EFE ?? Una enfermera atiende a varios pacientes de coronaviru­s en la saturada Unidad de Pronto Atendimien­to en Porto Alegre/
EFE Una enfermera atiende a varios pacientes de coronaviru­s en la saturada Unidad de Pronto Atendimien­to en Porto Alegre/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico