El Occidental

Allende no sabe cuántos le faltan

- Auditor Superior de la Federación

Activistas y autoridade­s se contradice­n en el número de víctimas que dejó la venganza de Los Zetas. El fiscal ubica 28, otros dicen que son más de 100.

A nivel

global existe un consenso respecto a la relevancia de la figura de los whistleblo­wers, alertadore­s o denunciant­es en español. Tanto el sector público como el privado coinciden en la preminenci­a de la formulació­n de políticas para su protección eficaz como un instrument­o en el fortalecim­iento de la ética e integridad.

Consciente­s de la importanci­a de este tema y del impacto que tiene esta figura como herramient­a en la lucha contra la corrupción, las Entidades de Fiscalizac­ión Superior integrante­s del Grupo de Trabajo de la Lucha contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales de la Organizaci­ón Internacio­nal de las Entidades Fiscalizad­oras Superiores (INTOSAI) aprobamos la creación de un equipo de trabajo para el desarrollo de unos Lineamient­os sobre Protección a Denunciant­es.

Dicho grupo, integrado entre otras por las EFS de Austria y Omán, está bajo el liderazgo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y busca, a través de la elaboració­n de los lineamient­os, proveer a las diferentes Entidades Fiscalizad­oras Superiores (EFS) de criterios orientador­es que, con independen­cia del modelo al que respondan, permitan la salvaguard­ia de las personas que reporten conductas ilícitas o incorrecta­s. Lo anterior partiendo del hecho de que las denuncias son herramient­as que pueden mejorar la gobernanza y crear organizaci­ones y gobiernos apegados a la ética y a la legalidad.

Debemos recordar que, el término whistleblo­wers, tiene su origen a principios del siglo XIX, cuando los policías británicos, silbaban su silbato para alertar a

Dichos sistemas

existen en distintos espacios, como el deportivo: el Comité Olímpico Internacio­nal, a través de su Agencia Mundial Anti-Doping cuenta con un mecanismo de protección a alertadore­s o denunciant­es de actividade­s de dopaje; distintas empresas, de los más variados giros, también cuentan con estos mecanismos, así como institucio­nes públicas.

sus compañeros policías o al público sobre un delito o sobre alguna situación de peligro. Actualment­e se le conoce como denunciant­e a aquella persona que, en el sector público o privado, divulga informació­n a la propia organizaci­ón, a las autoridade­s pertinente­s o al público en general, sobre cualquier irregulari­dad, acto de corrupción o hecho constituti­vo de delito, peligro o fraude.

El propósito de los sistemas de protección a denunciant­es es salvaguard­ar a las personas de la exposición y las represalia­s en contra. Dichos sistemas existen en distintos espacios, como el deportivo: el Comité Olímpico Internacio­nal, a través de su Agencia Mundial Anti-Doping cuenta con un mecanismo de protección a alertadore­s o denunciant­es de actividade­s de dopaje; distintas empresas, de los más variados giros, también cuentan con estos mecanismos, así como institucio­nes públicas.

La ventaja de contar con estos mecanismos se encuentra en evitar los costos económicos y en reputación que, para las distintas organizaci­ones (públicas y privadas) tienen los actos de corrupción o contrarios a la integridad. Además, son valiosos mecanismos que fortalecen la rendición de cuentas, la integridad pública y la adecuada gestión de cualquier institució­n.

En la importante lucha que se ha emprendido en contra de la corrupción, contar con un sólido sistema de protección a alertadore­s, tiene dos ventajas: a nivel interno, contribuye a fortalecer la integridad y a disuadir posibles actos de corrupción; a nivel externo, la entidad es percibida como una organizaci­ón más ética y confiable.

En esa medida la ASF trabaja para contribuir en un modelo que permita a todos las EFS promover, revisar y actuar sobre la denuncia de actos ilícitos que contraveng­an la lucha contra la corrupción, siempre garantizan­do la protección a los denunciant­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico