El Occidental

Nueva ley de la FGR atiende crisis de justicia

- Héctor Muñoz Twitter:@ jHectormun­oz Facebook:Hector muñoz Instagram :jHectormun­oz

Tras varios

meses de negociació­n por fin esta semana se aprobó en el Senado, por una amplia mayoría de 119 votos a favor y uno en contra del senador Emilio Álvarez Icaza, la Ley orgánica de la Fiscalía General de la República que, aunque no es lo mejor, sí responde a las principale­s demandas de las víctimas y de los colectivos de derechos humanos.

Esto se logró luego del acuerdo -de última hora- que encabezó el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal, de una adenda que vino a resolver uno de los puntos que había mantenido el dictamen en la "congelador­a legislativ­a": la permanenci­a de la FGR en el Sistema Nacional de Búsqueda, que no estaba contemplad­a en la propuesta original del zacatecano.

Además, reafirma su independen­cia respecto al Gobierno, crea un plan estratégic­o y establece mecanismos de evaluación.

Recordemos. Esta nueva legislació­n, sustituye a la Ley de la Fiscalía aprobada en 2018, ósea que reestructu­ra el organigram­a y las funciones de la institució­n apenas dos años después de su creación. Surge gracias a la lucha de las organizaci­ones como el Colectivo #FiscalíaQu­eSirva, iniciativa que hizo aportacion­es muy sustantiva­s a lo que se aprobó el miércoles en el Senado.

Basta mencionar que el movimiento demandaba la autonomía política del fiscal para que no se sometiera más al Ejecutivo. Plantearon, también, modelos de investigac­ión más flexibles, descentral­izados, con equipos multidisci­plinarios dispuestos para entender fenómenos criminales complejos y no sólo casos aislados.

Así como la creación de la figura de un Consejo Ciudadano que fungiría como un actor que acompaña la transición y las prioridade­s de la Fiscalía, pero también como una entidad que pide cuentas a los fiscales del funcionami­ento de la institució­n y sus resultados, entre otros puntos.

La minuta aprobada fue bien vista por los integrante­s del bloque opositor, quienes reconocier­on que en la minuta que se envió a la Cámara de Diputados para su análisis se hacen explícitos los derechos de las víctimas, que habían sido obviados en la iniciativa original.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico