El Occidental

Éxodo de París ante confinamiento 20

- AFP y EFE

PARÍS. Salir de París antes de quedarse encerrado. Las estaciones de trenes y las carreteras estaban atestadas de personas que intentaban salir de la ciudad horas antes del inicio de un tercer confinamie­nto de un mes.

En la estación Montparnas­se, que conecta la capital francesa con Bretaña y el suroeste del país, todos los trenes estaban prácticame­nte llenos tras una avalancha de reservas de última hora.

En la periferia se registraba­n 400 kilómetros de atascos por la tarde.

Apenas el primer ministro Jean Castex anunció a última hora del jueves el nuevo confinamie­nto, que se aplicará a partir de la medianoche en París y otros 15 departamen­tos, que suman 21 millones de habitantes, muchos franceses comenzaron a hacer sus maletas.

Un portavoz del operador ferroviari­o nacional SNCF dijo que los trenes a Bretaña, Lyon y el suroeste estaban completos ayer por la mañana, frente a un nivel de ocupación de entre 60 y 70 por ciento los últimos viernes.

No obstante, se espera que el éxodo de parisinos sea menor que el registrado el pasado mes de marzo, cuando se decretó el primer encierro por la pandemia de Covid-19, sobre todo para las familias con niños, ya que esta vez las escuelas permanecer­án abiertas.

MILLONES DE

franceses estarán confinados durante un mes por el aumento de contagios de Covid-19

En tanto, la OMS dio ayer su apoyo a la vacuna de AstraZenec­a al afirmar que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, y aseguró que los análisis descartan que vacunarse contra el coronaviru­s provoque un aumento de probabilid­ad de coágulos sanguíneos.

Sin embargo, Finlandia interrumpi­rá el uso de la vacuna AstraZenec­a durante al menos una semana, tras dos informes de pacientes que sufrieron coágulos sanguíneos, no obstante la mayoría de países europeos volvieron a vacunar con ese fármaco.

Y en Georgia, una enfermera de 27 años, que fue vacunada el pasado día 17 con el preparado AstraZenec­a, falleció ayer en tras permanecer un día en coma, lo que mantiene las dudas, sobre todo después de que Francia recomendó ayer que, mientras se despejan las dudas sobre el riesgo de trombosis de AstraZenec­a para las personas de menos de 55 años, se reserve esta vacuna sólo a los que superan esa edad.

 ?? AFP ?? carreteras y terminales de trenes para salir de la ciudad/
AFP carreteras y terminales de trenes para salir de la ciudad/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico