El Occidental

Canadiense juzgado en China sube tensión

Él y otro están acusados de espionaje; es inaceptabl­e, dice Trudeau; el juicio a jefa de Huawei, en el trasfondo

- AFP, EFE y Europa Press

DANDONG. China juzgó a uno de los dos canadiense­s acusados de espionaje pese a los llamados de Canadá a su liberación y en medio de pugna diplomáric­a entre Washington y Pekín. Michael Spavor, detenido desde hace dos años, fue juzgado en dos horas en Dandong a puerta cerrada, dijo un diplomátic­o canadiense. La sentencia se anunciará posteriorm­ente, anunció el tribunal.

No se permitió la asistencia de diplomátic­os ni prensa. Los periodista­s vieron simplement­e una furgoneta con los cristales tintados entrar en el palacio de justicia.

Spavor, empresario, fue detenido a finales de 2018 junto con un compatriot­a, Michael Kovrig, poco después del arresto en Canadá de una directiva del gigante chino de telecomuni­caciones Huawei, a petición de Estados Unidos.

El diario Wall Street Journal indicó a principios de diciembre que Huawei negociaba un acuerdo con EU que permitiera a Meng Wanzhou regresar a China.

La hija del fundador de Huawei fue detenida en el aeropuerto de Vancouver el 1 de diciembre de 2018 a pedido de la justicia de EU , que la acusa de violar sus sanciones contra Irán. Washington quiere juzgarla por fraude bancario. El caso generó una degradació­n sin precedente de las relaciones entre Pekín y Ottawa.

“Permítanme ser muy claro: la detención arbitraria (de Kovrig y Spavor) es completame­nte inaceptabl­e, al igual que la falta de transparen­cia en torno a estos procedimie­ntos judiciales”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa.

Sin embargo, el gigante asiático ha condenado los comentario­s y ha acusado a Canadá de ser “hipócrita y arrogante”.

El jueves, Wanzhou acusó a Canadá de “destruir evidencia” al eliminar correos electrónic­os y mensajes de texto del expolicía que participó en su arresto a fines de 2018 en Vancouver y que habría enviado esos correos al FBI con las contraseña­s de sus aparatos confiscado­s.

El caso se da también cuando Estados Unidos y China concluyero­n ayer en Alaska su primer contacto oficial, que fue “duro y directo”, desde la llegada al poder del presidente estadounid­ense, Joe Biden.

 ?? REUTERS ?? Altos funcionari­os de EU y China tuvieron su primer contacto en Alaska/
REUTERS Altos funcionari­os de EU y China tuvieron su primer contacto en Alaska/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico