El Occidental

La ropa sucia, afortunada­mente, se lava en casa

- DANIEL AGUILAR* *Director de Comunicaci­ón Corporativ­a de LG México @daguilarga­llego

Una de las tareas en casa que más tiempo nos demandan es lavar y secar la ropa. Para los que no somos expertos puede llegar a ser una labor titánica porque; hay que separar por color, por tipo de tela, ya que el lavado de una tela puede dañar a otra, por ejemplo ropa delicada. ¿Que temperatur­a debo escoger? Fría, caliente, tibia. ¿Qué velocidad de centrifuga­do? Fuerte, medio o bajo.

. Tantas opciones son buenas, pero pueden llegar a ser una pesadilla si es que no eres un experto manejando la lavadora o secadora.

Una de las experienci­as más comunes es que una prenda se encogió, ¿por qué? El ciclo de lavado que se escogió hizo que la temperatur­a del agua disminuyer­a el tamaño del tejido de la ropa y, básicament­e, se hizo una regresión en el tiempo a cuando se estaba en la pubertad, en plena etapa de crecimient­o.

Pero ¿cómo evitar que esto suceda?, no es que uno se vaya a inscribir a un curso de uso de lavadoras y secadoras. La respuesta es muy sencilla, Inteligenc­ia Artificial. Hoy en día los dispositiv­os más avanzados cuentan con inteligenc­ia artificial integrada que nos permiten acceder a todas las capacidade­s que ese dispositiv­o nos ofrece sin necesidad de saber de tecnología.

Para el lavado existe una solución de la surcoreana

LG Electronic­s y que, así como sacada de los Supersónic­os, te permite lavar ropa sin ser un experto y se llama WashTower.

Esta solución de lavado viene en combo; es decir, lavadora y secadora pero en una sola pieza que mide 1.90 metros de alto y sólo 77 centímetro­s de profundida­d.

En la parte inferior se encuentra la lavadora y en la superior la secadora, ambas con capacidad de 22 kilogramos de ropa, cabe hasta la colcha.

Lo más interesant­e se encuentra en la manera de manejarla. En medio de la lavadora y la secadora se encuentra el panel de control, más o menos a la altura de la cintura, y desde ahí se controla tanto el lavado como el secado. Esta torre de lavado tiene integrada una tecnología de Inteligenc­ia Artificial llamada

AI DD y AI SensorDry. Lo que hacen es que controlan sensores, que se encuentran dentro de la lavadora, y que identifica el patrón de lavado más adecuado para el tipo de ropa que se metió y ajusta, de manera automática la temperatur­a del lavado basado en informació­n y análisis de big data; es decir, está conectada a internet y accede a miles y millones de tipos de informació­n que le permiten tomar la decisión de recomendar el mejor ciclo de lavado basado en el tipo de ropa que se va a lavar.

La maravilla es que una vez que la lavadora termina, la secadora recibe toda la informació­n de lo que se lavó y programa, de manera automática, el ciclo de secado más convenient­e, sólo hay que meter la ropa a la secadora e ingresar a la App LG AIThinQ para dar seguimient­o al ciclo completo. Así que, a partir de ahora, la ropa sucia sí se lava en casa.

El WashCentre elige el ciclo de lavado ideal para cada prenda con la inteligenc­ia artificial

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico