El Occidental

Hasta el 13 puede entrar

POR EL COCIENTE, ATLAS O SAN LUIS CEDERÍAN SU BOLETO A OTRO EQUIPO PARA JUGAR LA RECLASIFIC­ACIÓN

- POR BRIAN SALES

Los reglamento­s en el balompié nacional siempre tienen lagunas por las que cualquier persona o club se pueden escabullir. Sin embargo, la prueba de certeza que dio la Comisión Disciplina­ria, tras la alineación indebida del América, sirvió para recuperar un poco de la fe en el sistema del futbol mexicano. Ahora, gracias al mismo reglamento, hasta el lugar 13 de la clasificac­ión pueda pelear por un lugar en la siguiente fase. Ya sea Atlas o San Luis, dos de los equipos involucrad­os en el cociente, que acaben en la última posición de la misma tabla, pero dentro de zona de clasificac­ión, deberán ceder su lugar al lugar 13 de la general.

Dicha situación llama la atención por ser única en el mundo. Si ya el hecho de abolir el ascenso por seis años, una iniciativa de algunos directivos, empañó al futbol nacional, ahora la posibilida­d de que hasta 13 lugares peleen por el campeonato, cae en lo risible. Esta misma semana se podría dar un cambio en la tabla del cociente. Si Atlas gana, y el Atlético de San Luis no suma, serán los potosinos los que se ubiquen en la última posición de la tabla sotanera. Sin embargo, en caso de no caer, mantendrán a los rojinegros en una posición de la cual no han podido salir durante este semestre.

“Si un Club ocupa el último lugar en la Tabla de Cociente, pero por el lugar que ocupa en la Tabla General de Clasificac­ión pudiera participar en la Fase Final del Torneo Clausura 2021, éste no podrá participar en dicha fase y estaría obligado a ceder su lugar al siguiente Club mejor clasificad­o”, indica el artículo 23 del reglamento de competenci­a de la Liga MX.

Lo curioso de la lucha por no pagar 120 millones de pesos, es el hecho de anular la reincidenc­ia. En caso de que Atlas finalice en el último puesto, y repita dentro de un año, ahora serán 240 millones de pesos, según los estatutos de la Liga MX. No sólo no los dejan competir por patrocinad­ores o una mejor distribuci­ón de ingresos, sino que implica un gasto que pocas veces es remunerado.

Otra de las cuestiones que afectó directamen­te al segundo torneo que se disputa en el cierre del Guard1anes 2021, es el hecho de los partidos llamados de seis puntos. Gracias a que no se culminó el torneo previo al Covid-19, hay duelos que cuentan doble para la cuestión del cociente, donde los rojinegros, gracias al buen paso, confían, pero los pueden sorprender al final. Clubes como Tigres, Pachuca, Chivas o Pumas son los más beneficiad­os con la decisión, ya que pueden soñar con acceder a la zona de reclasific­ación, pese al mediocre torneo que llevan. Gracias al benévolo formato del torneo, muchas y muchos aún pueden soñar con una hipotética Liguilla. Mientras tanto, los rojinegros buscarán mantener la ventaja en la tabla general, más allá de que su rival pueda o no ponerle un alto al equipo de Diego Cocca, uno de los más enrachados del balompié nacional.

 ?? / FOTOS: MEXSPORT ?? Pese a los buenos resultados obtenidos recienteme­nte, el Atlas no puede bajar la guardia, por el tema del porcentaje.
/ FOTOS: MEXSPORT Pese a los buenos resultados obtenidos recienteme­nte, el Atlas no puede bajar la guardia, por el tema del porcentaje.
 ??  ?? La escuadra potosina también está en peligro de no acceder a la fiesta grande.
La escuadra potosina también está en peligro de no acceder a la fiesta grande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico