El Occidental

DOLOR DE CABEZA

LOS FELINOS HAN BATALLADO PARA CUBRIR CON GARANTÍAS ESA POSICIÓN

- POR BRIAN SALES

Una de las posiciones que es un dolor de cabeza para los universita­rios no sólo hoy, sino desde hace años, es la lateral por izquierda. Infinidad de jugadores ya desfilaron por dicho sector sin pena ni gloria. Desde la salida de Luis Fuentes no se encuentra a alguien que pueda llenar esos botines.

Alan Mendoza fue uno de los elementos que, pese a iniciar de defensor central, lo habilitaro­n de lateral por izquierda y era uno de los más criticados. Uno de los señalamien­tos era por lo de siempre, atacaba mejor de lo que defendía y tenía un toque privilegia­do desde los tiros libres, pero a la hora de defender, las carencias eran evidentes. Consiguió disputar, entre idas y venidas, 92 partidos oficiales con Pumas, 12 goles y cinco asistencia­s, números más que rentables para un lateral, aunque no así cuando de defender se trataba.

Luego surgió Jesús Gallardo, uno de los talentos que inició como volante por izquierda. Pero que Juan Francisco Palencia probó en la lateral y que convenció hasta al selecciona­dor nacional de ese entonces, Juan Carlos Osorio. Al final, su salida se dio a los Rayados de Monterrey, instantes antes del Mundial de México en Rusia, donde fue el lateral por izquierda titular. Con los auriazules consiguió 106 partidos, 16 goles y nueve asistencia­s.

Tiempo después, llegó desde el extranjero, y como uno de los polémicos refuerzos de la era Ares de Parga, Jeison Angulo. Con pocas credencial­es como para llegar a un equipo grande del futbol, mexicano, el colombiano disputó 23 partidos oficiales con Pumas y consiguió un gol y una asistencia, pero en la zona defensiva jamás brindó seguridad y se fue del club cuando finalizó su préstamo, con más pena que gloria. En la desesperac­ión, varios estrategas utilizaron a Víctor Malcorra en ese sector, pese a no ser un especialis­ta.

Alejandro Mayorga, refuerzo que llegó cedido de Chivas, se hizo de un puesto titular en Pumas, aunque siempre atacó mejor de lo que defendió. En muchas ocasiones su vocación ofensiva tapaba sus limitantes como defensor central. La afición le puso la cruz en el empate a cuatro goles ante Bravos de Juárez, donde se equivocó en tres de los cuatro goles. Al final, fue parte del plantel que llegó a la final con Andrés Lillini, más allá de que Jerónimo fue titular en el primer tercio del campeonato. Las exigencias de Chivas no le permitiero­n al lateral continuar en Pumas, ya que el Rebaño pidió a Iniestra y Mozo por Mayorga, algo que Pumas no iba a aceptar.

Ahora quedó Jerónimo Rodríguez, quien bajó considerab­lemente su nivel y hoy es una de las piezas más endebles en el limitado plantel que le quedó a Pumas. La baja de juego hizo a Andrés Lillini voltear a la Sub-20, donde Oliver Pérez apenas retomaba ritmo tras una complicada lesión. Sin embargo, el canterano fue suspendido lo que resta del torneo por una dura entrada en la misma Sub-20, donde le quebró el tobillo al rival.

Pasan los años, jugadores mexicanos, canteranos y hasta extranjero­s, pero Pumas no consigue ponerle fin a una malaria por la lateral por izquierda. Será hasta el próximo mercado de pases cuando, al igual que antes de este torneo, Pumas intentará fichar a un jugador en dicha zona.

 ?? FOTOS: MEXSPORT ??
FOTOS: MEXSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico