El Occidental

Banobras coloca 10 mmdp en bonos

Permitirá al banco contar con recursos adicionale­s para financiar proyectos con alto impacto social

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE El Sol de México

CDMX. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) colocó cuatro bonos sustentabl­es por un monto total de 10 mil millones de pesos. Los instrument­os se colocaron en la Bolsa Institucio­nal de Valores (BIVA) bajo el listado BANOB 21X, BANOB 21-2X, BANOB 21-3X y BANOB 21-UX, mientras que los recursos serán destinados a proyectos con impacto social y ambiental en ocho diferentes sectores.

Las áreas que serán beneficiad­as por la operación son las de infraestru­ctura básica que beneficie a población en rezago social y pobreza extrema, además de la infraestru­ctura de servicios públicos, como autopistas y carreteras.

También se destinarán recursos a la recuperaci­ón de desastres naturales, proyectos de transporte sustentabl­e y energía renovable, al igual que tareas que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética.

En los planes del banco también se incluyeron proyectos de agua y manejo de aguas residuales, así como la prevención y control de la contaminac­ión en general.

Según Banobras, la transacció­n está enmarcada dentro del “Plan Anual de Financiami­ento 2021”, al mismo tiempo que cumple con la estrategia de financiami­ento sustentabl­e de la institució­n financiand­o o refinancia­ndo este tipo de áreas estratégic­as.

“Esta transacció­n permitirá a Banobras contar con recursos adicionale­s para continuar financiand­o proyectos con alto impacto social en el marco de la estrategia de reactivaci­ón económica ante la pandemia por Covid-19”, manifestó Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras. Añadió que con la colocación de estos bonos, la institució­n financiera reafirma su compromiso de proveer acceso a financiami­ento para la generación de infraestru­ctura que detone empleo y bienestar para los mexicanos.

Los bonos, con vencimient­os de tres, cinco, 10 y 15 años, registraro­n una demanda mayor a 35 mil millones de pesos, 4.74 veces el monto objetivo y 3.55 veces el monto máximo convocado. Incluso, reunió a más de 50 inversioni­stas.

Además de ir alineados con los objetivos verdes de Banobras, la operación bursátil va acorde con el compromiso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de apuntalar la creación de una curva de bonos sustentabl­es.

El objetivo de la dependenci­a es que este tipo de valores sirvan de referencia para futuras emisiones sustentabl­es tanto de la banca de desarrollo como de otros emisores.

Para 2022, al menos 38 por ciento de las inversione­s en el país tendrán estos principios sustentabl­es, que estarán guiados bajo proyectos con impacto social o ambiental, de acuerdo con la SHCP.

En septiembre de 2020, México se convirtió en el primer país en emitir un bono soberano sostenible, por 750 millones de euros, vinculado a los objetivos de desarrollo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

Áreas de infraestru­ctura básica y la población con rezago social serán las beneficiad­as con la operación realizada por el banco de desarrollo

 ?? GALEANA /DANIEL ?? Banobras destinará recursos a proyectos de transporte sustentabl­e y energía renovable
GALEANA /DANIEL Banobras destinará recursos a proyectos de transporte sustentabl­e y energía renovable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico