El Occidental

División de poderes vital para la democracia

Hablar de democracia hoy en día no significa sólo hablar de ejercer nuestro derecho a votar y ser votados, hoy vivir en una democracia implica tener leyes efectivas, institucio­nes públicas que realmente funcionen, acceso a la justicia, acceso a la informa

-

Los 3 poderes en nuestro país tienen un porqué y cada uno sabe cuál es su función, porque son complement­arios, el problema llega cuando uno trata de entrometer­se en el trabajo del otro. Poner en riesgo su independen­cia, es poner en riesgo a México.

Desde hace unas semanas se aprobó, desafortun­adamente, por parte de un grupo de diputados y senadores sumisos, una reforma a la ley de la industria eléctrica, y porqué digo sumisos, porque se atrevieron a aprobar una reforma sin revisarla, sin hacer observació­n alguna, pero además una reforma que afecta al país y que afecta a tu economía. Quien tuvo que salvar al país fueron algunos jueces que han otorgado algunos amparos para que no pueda entrar en vigor la reforma, sin duda, haciendo correctame­nte su trabajo por encima de politiquer­ías.

Esa decisión causó molestia en el ejecutivo federal y en la secretaria de energía que se han lanzado en una ofensiva contra el Poder Judicial, iniciando con una carta al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien en primer término parece que defenderá al Poder Judicial, en la SCJN está la clave para no doblar la democracia del país.

Desde hace unas semanas se aprobó, desafortun­adamente, por parte de un grupo de diputados y senadores sumisos, una reforma a la ley de la industria eléctrica.

La democracia no debe romperse por un capricho y menos la división de poderes, vulnerar la independen­cia del poder judicial pone en riesgo el futuro del país.

La democracia no debe romperse por un capricho y menos la división de poderes, vulnerar la independen­cia del poder judicial pone también en riesgo el futuro del país. Con diputados y senadores sumisos se generan leyes a modo, se están cancelando fideicomis­os y fondos públicos, situación que está afectando el desarrollo y el crecimient­o del país.

Hacer lo mismo con el poder judicial y la SCJN significar­ía que el país está en manos de una sola persona. Defendamos al Poder Judicial, es el Poder que nos puede ayudar para generar certeza jurídica, es el encargado de que se cumpla la ley en nuestro país y eso es lo que necesitamo­s como sociedad, el ciudadano, el empresario y el inversioni­sta, necesitan saber que en el país hay quién haga cumplir la ley sin importar quién este enfrente.

Hoy en México si no se está de acuerdo con la ley y no se quiere cumplir, para que para algunos es más fácil modificarl­a para después cumplirla. México requiere un Poder Judicial fuerte, Ministros, Magistrado­s y Jueces que pongan primero al país, porque al parecer en otros poderes están actuando primero, por algunos intereses y caprichos de alguien más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico